–¿Cuál es el atractivo que Paraguay puede ofrecer a los inversores del sector aeronáutico?
–Un aeropuerto tiene tres actividades básicas. Primero, el transporte de pasajeros, que en el caso de Mariscal Estigarribia todavía no hay posibilidad de que sea rentable. Segundo, transporte de cargas, que sí ya existe. Entonces, hay que trabajar sobre la base de cómo nosotros vamos a manejar las cargas, a través de depósitos o hangares especiales para la guarda de productos, especialmente aquellos perecederos. Paraguay podría tener ventajas que ninguna parte de Sudamérica puede tener; es decir, con un aeropuerto exclusivamente diseñado para que las cargas sean evacuadas rápidamente de los aviones en un lugar higiénico que tenga todas las garantías para la exportación o reexportación a los mercados más exigentes, como los europeos. Tercero, servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves, que se pueden realizar dentro del perímetro del futuro aeropuerto, tanto para aviones de pequeño como de gran porte.
–¿Por cuál comenzamos: cargas o mantenimiento y reparación?
–Yo pienso que se puede hacer ambas cosas. En el marco del plan maestro, que todavía puede estar sujeto a cambios, se puede construir en la zona de la pista existente (de 3.600 metros de longitud y 40 metros de ancho) los talleres de mantenimiento y los depósitos de cargas. Al otro lado, la terminal de pasajeros para la aviación general, para los aviones más pequeños y, tal vez, una base militar para que los aviones militares también puedan hacer uso de una parte de las instalaciones de ese aeropuerto. Lo que podemos sugerir es que, primero, se vea si esa pista de aterrizaje (actual) está todavía en condiciones técnicas de uso, si necesita una reparación y cuánto tiempo llevarían los arreglos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inmediatamente se necesitará una torre de control y poner los equipos de comunicaciones necesarios; además ayudas para la aproximación, vuelos nocturnos e iluminación.
–¿Hará falta mucha infraestructura?
–Implica unas cuantas obras de infraestructura de plataforma, puesto que para que un jumbo cargado de 425.000 kilos vaya a descargar tiene que ir por un taxi way a parar en una plataforma que tenga el soporte necesario. La misma cosa, el depósito de las mercaderías tiene que tener ciertas condiciones higiénicas técnicas.
El Estado también tiene que crear las condiciones, porque para construir un aeropuerto que requerirá mucha inversión hay que garantizar la provisión de agua y energía eléctrica, por ejemplo. Si el Estado no está en condiciones de garantizar estos servicios, debería generar las condiciones para que el sector privado lo pueda hacer.
Todo eso se tiene que hacer en forma simultánea. El aeropuerto que nosotros proyectamos lo hacemos solo desde el punto de vista estratégico, por su ubicación y el comercio que se puede realizar a través del Paraguay, entre el Atlántico y el Pacífico, con destino al gran mercado asiático.
