Poder Ejecutivo pide a intendentes electos recurrir más a APP para financiar proyectos

Ante la falta de recursos públicos, el Ejecutivo recomendó ayer a los intendentes recurrir a la Ley de Alianza Público-Privada (APP). Altos funcionarios del Gobierno entregaron una guía de gestión para los primeros 100 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXXJ5HK5WBEFLP3X2FQ34GGVGU.jpg

El evento fue organizado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y reunió a numerosas autoridades municipales en un hotel céntrico de Asunción. Los principales oradores fueron el titular de la STP, José Molinas Vega; el ministro de Hacienda, Santiago Peña; y la representante del PNUD, Cecilia Ugaz, entre otros.

Molinas Vega señaló que el objetivo del material es que los intendentes “se luzcan” transformando sus municipios en entidades eficientes y transparentes. Señaló que por ello proponen una serie de medidas de gestión, organización de prioridades y transparencia siguiendo un modelo dividido en tres etapas; los primeros 15 días; del día 16 al 45 y del 45 al 100.

El material entregado, en el apartado modalidades de financiamiento de proyectos, menciona los acuerdos de gestión con gobernaciones y el Gobierno central.

Recomendaron utilizar la APP para incorporar al sector privado en la tarea de financiar obras y servicios ante los recursos limitados que poseen los municipios.

Entre las inversiones que pueden ser impulsadas por la Ley de APP, el Poder Ejecutivo recomienda el servicio de provisión de agua, de energía eléctrica, el desarrollo urbano, la infraestructura vial, hospitales y centros educativos, entre otros, indicaron. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló que buscan así coordinar la burocracia entre el Gobierno central y las municipalidades. “Todo es urgente, pero disponemos de recursos limitados”, admitió.

El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno nacional es la administración que más recursos y proyectos ha destinado a gobiernos municipales en los últimos tiempos.

Peña agregó que por ello buscan de esta manera acercarse aun más a los municipios.

Otro orador fue el representante de la Agencia de Cooperación Japonesa en Paraguay (JICA), Hideyuki Yoshida, quien brindó algunas recomendaciones.

Peña acepta emergencia

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció ayer que aceptará y buscará cómo financiar la declaración de estado de emergencia en siete departamentos, aprobada por el Senado. El Legislativo pide una ampliación presupuestaria de G. 20.000 millones. “Es una emergencia que tenemos que responder. Hay una necesidad que no estábamos previendo. Con esto así veremos de dónde sacar los recursos”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.