Policías sospechan millonaria “recaudación” con descuentos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Agentes de la Policía Nacional sospechan que, con la venia de los altos mandos, también se habrían recaudado millonarias cifras mediante descuentos compulsivos a miles de uniformados. Señalan que pagan seguro médico a un hospital deficiente, deben abonar por “test psicológicos” y cubrir la fabricación de sus propias placas en la empresa de un excomisario.

Oficiales, cuyos nombres pidieron mantener en reserva, cuestionaron el alto precio que pagan por sus placas de metal que portan en el pecho, que tiene un costo de G. 330.000 cada uno. “Si se multiplica G. 330.000 por 30.000 policías, se recauda la cifra de G. 9.900 millones”, manifestaron los uniformados.

Los denunciantes señalaron que los policías deben pagar G. 330.000 por placa a la empresa Black Tie Service SRL, firma cuyos representantes legales son el Crio. Princ. DAEP (R) Pedro Pablo Espínola Garcete y Eduardo Farr Arancibia, según el portal de Contrataciones Públicas.

El citado comisario principal en situación de retiro ganó también numerosas adjudicaciones para elaborar condecoraciones estatales y otros servicios.

Por otro lado, los policías cuestionan también que actualmente cientos de oficiales que aspiran a ascender de rango deben pagar G. 50.000, en una operadora externa, por la realización de un “test psicotécnico”. Sostienen que esto les llama poderosamente la atención, ya que nunca se dio con anterioridad y fustigan que la Policía no cuente con psicólogos propios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, reclamaron que desde hace más de un año en virtud a un decreto presidencial se les descuenta de sus sueldos el 10% del salario mínimo. Esa suma se destina a Hospital de Policía. Indicaron que aunque les prometieron un servicio superior al IPS y sanatorios privados, en la práctica hay pocos médicos, debido a que los especialistas pasaron a retiro. Agregan que también se da una falta de medicamentos, supuestamente porque las licitaciones no se llevan a cabo.

La denuncia fue acercada ayer a la Cámara de Diputados en el marco del escándalo por robo de combustibles recientemente descubierto y la barrida de la Comandancia Policial.