Por el Día del Funcionario público, existe asueto hoy

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó ayer el decreto por el cual se declara asueto desde el mediodía de hoy para los servidores públicos, por celebrarse el Día del Funcionario.

Cargando...

En el documento con el N° 1.352, el Mandatario ordenó que los funcionarios del Estado trabajen hoy hasta las 12:00, en conmemoración de dicho acontecimiento, que fue establecido desde 1960, durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, pero que tras la caída de ese régimen dejó de ser recordada.

La nueva decisión es para todos los dependientes de la Administración Pública y de las entidades descentralizadas, pero no se aplica a quienes prestan servicio médico de urgencia y en horarios especiales, tampoco a los que trabajan en las instituciones que brindan servicios públicos imprescindibles para los ciudadanos.

En el considerando del decreto, se menciona que el rol del funcionario público se constituye en el servicio más honroso de los intereses del Estado y la ciudadanía, por lo que su labor eficiente es de gran importancia en el esquema de gobierno para atender las necesidades y resguardar dichos intereses.

Con el asueto, el gobierno tiene como intención destacar el trabajo de aquellos, agrega. Es poco usual que se declare asueto por este día, hecho que no sucedió en varios de los últimos gobiernos.

Según archivos de ABC Color, uno de los últimos en decretar asueto por este día fue el entonces presidente Luis González Macchi (ANR), en el año 2003, quien en aquella ocasión decidió que los trabajadores del sector público pudieran liberarse de sus horarios desde las 10:00.

Tanto el padre del actual Mandatario (de igual nombre) como el de González Macchi (Saúl) fueron colaboradores de Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...