Por unanimidad, el Senado aprueba desafuero de Javier Zacarías Irún

De manera expeditiva y por unanimidad, el Senado aprobó ayer a la mañana en su sesión extraordinaria el desafuero del senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, imputado por supuesta declaración falsa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6BIXVGBVVC2FL3N3LSDB2BSG4.jpg

Cargando...

El mismo senador Zacarías Irún pidió a la plenaria ser desaforado, aunque reiteró lo que había expresado en una nota a la Comisión Permanente del Congreso, de que el pedido judicial no estaba firme, ya que él había apelado y la instancia respectiva no se había pronunciado aún.

El legislador también sostuvo que en su caso hubo procedimientos judiciales que no eran legales y que están siendo discutidos. Sin embargo, señaló que, pese a no confiar en la Justicia, no temía someterse, ya que consideraba que no había cometido ningún delito.

La imputación por supuesta declaración falsa contra el matrimonio formado por Javier Zacarías y Sandra McLeod es en la causa caratulada: “Investigación fiscal s/ enriquecimiento ilícito en la función pública y otros hechos punibles”.

Los senadores colorados cartistas Sergio Godoy y Juan Darío Monges cuestionaron el procedimiento señalando que se le debía dar el derecho a la defensa a Zacarías Irún, como se hace en todos los casos, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, además de señalar supuestas irregularidades en el proceso judicial.

El senador Paraguayo Cubas señaló que había un clima de tensión política y ciudadana, por lo cual no era conveniente llevar este caso “a las calendas griegas”, sino que debían resolverlo inmediatamente.

La senadora Desirée Masi (PDP) mocionó que el pleno se constituya en comisión para tratar el pedido y que el senador Zacarías Irún expusiera su defensa.

Sin embargo, el senador colorado Juan Carlos Galaverna dijo que primero la cámara debía votar si trataba el tema y, seguidamente, votar el desafuero, ya que el mismo afectado lo estaba solicitando. La sugerencia fue seguida por el pleno que votó, a mano alzada, tratar el tema y luego el pedido de desafuero, que fue confirmado por unanimidad de los 37 senadores presentes.

La cámara, en la práctica, dejó de lado el análisis de los méritos de la causa por los cuales el juez Gustavo Amarilla solicitó el desafuero del senador cartista.

Decisión era inevitable

La decisión del imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) de solicitar él mismo que lo despojen de sus fueros la tomó luego de confirmar que de todas maneras había una amplia mayoría en el Senado que votaría en ese sentido. En la realidad, solo la bancada cartista estaba dispuesta a respaldarlo, ya que los llanistas, aliados en otras ocasiones, comunicaron días antes que votarían por el desafuero. La estrategia del legislador fue quedar como “víctima” del sistema judicial y político. Por este motivo, también Zacarías no insistió en ejercer su defensa ante el pleno, como era su derecho sino que pidió directamente ser desaforado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...