Prensa uruguaya critica actitud contra Paraguay

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

“Dos elecciones, dos lecciones”, se tituló ayer el editorial del diario El País de Uruguay. Refiere que en las últimas semanas tuvieron lugar elecciones en Venezuela, el 14 de abril, y en Paraguay, el domingo pasado. En el primer caso, fue una elección presidencial.

Tenemos, por un lado, un juicio político que se desarrolló según el ordenamiento jurídico del Paraguay, y, por el otro, un proceso político desprolijo y confuso en Venezuela. En el primer caso, los gobiernos del Mercosur y de la Unasur no dudaron en entrometerse en los asuntos internos del Paraguay y suspenderlo de esos organismos. Fueron decisiones de dudosa legitimidad jurídica y política.

El País indica que la reciente elección presidencial en Venezuela culminó en una compleja situación política, donde los países de la Unasur salieron presurosos a emitir una extraordinaria declaración donde saludan a Maduro e instan a “todos los sectores” a respetar los resultados oficiales. “Una redacción contradictoria que refleja actitudes ambiguas, las cuales recuerdan demasiado el nuevo paradigma de la política exterior uruguaya propuesto por el presidente Mujica: “lo jurídico tiene que estar al servicio de lo político”, dice El País.