Presidenciable argentino califica de “bomba de tiempo” la planta de uranio

El gobernador de Córdoba y presidenciable de la Argentina, José Manuel de la Sota, en una visita a la vecina Formosa, tildó de “bomba de tiempo” la futura instalación de la planta de uranio. El político preguntó cuáles habrán sido los motivos de Gildo Insfrán para aceptar “algo que nadie quiere”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A5P6I7KXXRENZO6DEZZLL3ZKPM.jpg

Cargando...

De la Sota realizó este fin de semana último una visita a la vecina provincia y fue consultado sobre la próxima instalación de la fábrica procesadora de uranio a cargo de la estatal argentina Dioxitek en Formosa. El gobernador de Córdoba opinó “que hay que tener un cuidado terrible con estas cosas que contaminan”. Recordó que esa industria está instalada en Córdoba hace años y la echaron por contaminante.

En declaraciones al portal Opinión Ciudadana de la ciudad de Formosa, el presidenciable opositor aludió a la explanta de Dioxitek instalada en dicha capital provincial y que fue clausurada por contaminante por la Municipalidad local.

Al respecto, De la Sota dijo: “Dioxitek está en el centro de la ciudad de Córdoba y significa una bomba de tiempo. No sé cuáles han sido los motivos del gobierno de Formosa para aceptar el traslado de algo que nadie lo quiere en ningún lugar. No sé si esas medidas están encuadradas dentro de lo que son las normas de seguridad ambiental europeas, que son las más estrictas que hay hasta hoy. Pero primero debo conocer si el gobierno formoseño ha exigido antes del traslado el respeto de esas normas. Estimo que sí, porque nadie quiere traer a su provincia un efecto tan contaminante”.

De la Sota competirá con Sergio Massa para definir quién será el candidato a presidente de la Nación argentina por el opositor Frente Renovador, con miras a las elecciones generales del próximo octubre y que definirá al sucesor de la Mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

También son presidenciables el alcalde Buenos Aires y líder de la Propuesta Republicana, Mauricio Macri, y el kirchnerista gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

No es la primera vez que un presidenciable argentino opina sobre la futura planta de uranio. En noviembre del año pasado, Sergio Massa, también de visita en Formosa, dijo que los formoseños no se merecen que “entre cuatro paredes” el gobernador formoseño Gildo Insfrán (quien es descendientes de paraguayos) decida que la vecina provincia sea “un basurero nuclear”.

Obras avanzan

“Comenzaron las obras de construcción edilicia de Dioxitek por convenio entre la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), iniciativa denominada Proyecto NPUO2”, informó en junio pasado el diario La Nación de Buenos Aires.

El rotativo señala que la obra “comprende el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una planta en un predio del futuro polo científico y tecnológico que estará, ubicado a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Formosa”.

Refiere que, “según informaron quienes trabajan en el proyecto, la planta contará con tecnología de avanzada y capacidad para producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año a través de dos módulos de producción”.

Las obras avanzan y el Gobierno argentino no responde aún los varios pedidos de informes solicitados por la Cancillería paraguaya.

Dos proyectos

El Gobierno argentino piensa instalar en Formosa: 1. Construir una planta procesadora de dióxido de uranio a cargo de la estatal Dioxitek SA (producirá el combustible de las centrales nucleares). 2. El futuro reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) de 150 mW.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...