Presidenta de Argentina pidió agradecer por Yacyretá y no hacer tantos reclamos

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró ayer que se debe agradecer por la terminación de Yacyretá y no “hacer tantos reclamos” que terminan trabando las negociaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DGGB6QAKLJC4TKNUXLP3SPXZDI.jpg

Cargando...

Insistió en la necesidad de continuar con las obras complementarias. El presidente Horacio Cartes, por su parte, no hizo mención a la binacional y se limitó a agradecer la entrega de muebles.

Un duro discurso en pleno Palacio de Gobierno hizo ayer la presidenta argentina Cristina Fernández, contra los reclamos de nuestro país en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Si no hubiera sido por nuestro gobierno, el gobierno que comenzó en el 2003, Yacyretá no estaría terminada y entonces ni habría ningún motivo para hablar de Yacyretá porque no estaría terminada”, indicó.

La mandataria argentina llegó a Palacio de Gobierno con 20 minutos de retraso acompañada, entre otros, del director argentino de la EBY, Óscar Thomas, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de RR.EE., Héctor Timerman; y del Planificación, Julio de Vido. Posteriormente, acompañada de sus ministros, mantuvo una reunión de casi dos horas con el presidente Horacio Cartes.

La mandataria indicó que ahora lo importante es seguir trabajando para continuar con las obras. “Lo que es importante son todas las cosas que todavía nos faltan hacer. No solamente resolver, sino hacer. Junto a la resolución es también seguir haciendo y fundamentalmente volver a reiterar que si no hubiéramos terminado Yacyretá, no habría nada que discutir... no hay mejor acción de gobierno que resolver las cosas y seguir haciendo más, acrecentando más. Hoy continuar las obras, continuar ampliando la capacidad de generación de Yacyretá es seguir trabajando para Paraguay y seguir trabajando para la Argentina,”, insistió.

En cuanto a los reclamos sobre la deuda, señaló que no se debería hacer. “Querer hacer hincapié en cuestiones teóricas; que datan algunas del año 1976, sin que nunca la Argentina hubiera tenido una actitud de hostilidad hacia el Paraguay reclamando cosas que muchos sabemos que por allí son de cumplimiento muy difícil y complejo, me parece que es querer ponerle un palo en la rueda al carro. Y sabe que, ni usted ni yo hemos sido designados por nuestros pueblos, presidente, para ponerles palos en la rueda al carro; al contrario, hemos sido elegidos para subirnos al carro y hacerlo andar y de eso se trata gobernar, hacer andar un país”, remarcó.

En su discurso, Cartes se limitó a agradecer a la Presidente argentina su visita y la restitución de los muebles. Evitó referirse a la EBY y al discurso de su colega.

La Presidenta argentina reiteró ayer sus críticas a la prensa. “Tenga Presidente muy en claro que la historia no juzga a los hombres y las mujeres por las tapas de los periódicos, la historia nos juzga por las cosas que dejamos hechas, por las cosas que hemos hecho. No, nadie se acuerda de las tapas de los diarios, salvo los editores y ellos también son finitos igual que nosotros”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...