Primer paso para eliminar los viajes en primera clase

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que plantea eliminar los viajes en primera clase de parlamentarios, ministros de la Corte Suprema de Justicia, máximas autoridades de organismos, autoridades del Estado y embajadores afectados al servicio exterior, salvo para los titulares y vice de los tres poderes del Estado.

Cargando...

La racionalización de gastos en ese rubro estaba establecido en el Presupuesto General de la Nación desde el 2014. Sin embargo, con el gobierno de Mario Abdo Benítez el privilegio se volvió a incluir en el presupuesto de este año, intención que ya había sido plasmada a través de un proyecto de ley presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, excartista). 

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) mencionó que con la derogación del Art. 203 de la Ley de Presupuesto 2019 se ahorrará G. 40.000 millones. Según Núñez, dicha monto puede ser destinado a los excombatientes de la Guerra del Chaco. Sin embargo, el diputado Sebastián García (PPQ) mencionó que si bien es una pequeña señal de austeridad, no basta la denominación. Mencionó que existen casos en que la tarifa promocional de un viaje en clase ejecutiva sale mucho más barato que una tarifa de clase económica. 

No descartó presentar un proyecto de ley en el que se establezcan incluir los montos de tarifa por tramo. 

Por su parte, el diputado Édgar Acosta (PLRA) mencionó que en seis años como parlamentario nunca realizó un solo viaje al exterior como misión parlamentaria. Pidió a sus colegas que le den un buen uso a los viajes y no sea simplemente un viaje de turismo. La diputada Rocío Vallejo (PPQ) comentó ante el pleno que renunció como integrante del Parlatino porque no encontró una utilidad que retribuya al país. Tampoco descartó presentar un proyecto de ley que controle la utilidad de los viajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...