Proyectista defiende centros “obligatorios”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Karina Rodríguez, diputada de Avanza País y proyectista de la polémica ley que promueve la creación de los centros de estudiantes, negó que su proyecto obligue a los alumnos a pertenecer a estas asociaciones, violando libertades establecidas en la Constitución.

La legisladora señaló que el proyecto fue trabajado con la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y que su única intención –dijo– es dejar plasmado el derecho a la organización estudiantil. “No como obligación, sino como derecho”, aseveró.

La propuesta cuenta con media sanción en Diputados, pero fue rechazada en Senadores, quienes la calificaron de inconstitucional y la devolvieron a la Cámara de origen.

El artículo N° 2 de la ley señala: “Formarán parte del centro de estudiantes todos los alumnos de la institución sin más requisitos que el de ser estudiante”. Según los críticos, esta norma contradice la garantía constitucional que nadie está obligado a pertenecer a una determinada asociación (Art. 42).

La parlamentaria remarcó que dicho proyecto surgió ante la dificultad que enfrentan los estudiantes en numerosas instituciones educativas, donde no se les permite organizarse. Aseguró que en plena democracia, aún existen directores y profesores que prohíben esta iniciativa por el temor a que los alumnos reclamen sus derechos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente recordó que en el emblemático Colegio Nacional de la Capital (CNC) se dio el caso de que hubo un centro de estudiantes exclusivo para varones y otro para mujeres. Admitió, no obstante, que la propia ministra de Educación, Marta Lafuente, le dijo que la ley era innecesaria por existir un reglamento interno.

Pedirá ratificarla

Rodríguez dijo que impulsará la ratificación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, donde recordó su propuesta fue aprobada por unanimidad sin votos en contra.

En cuanto a la decisión de la Cámara de Senadores, sostuvo que existe mucha hipocresía en la clase política. “Ahora en tiempos electorales seguro vamos a escuchar muchos discursos dirigidos a los jóvenes, pero una vez más les cortan las alas”, manifestó.