Pucheta avala la violación de la Constitución, afirman

El senador Miguel Ángel López Perito (Avancemos País) dijo que no participaron del “circo” de la designación y juramento de Alicia Pucheta como vicepresidenta para no avalar el plan de violación de la Constitución. Agregó que si bien se consumó una parte del plan, puede haber sorpresas en los próximos días. Apuntó que el “caso Messer” puede tener derivaciones insospechadas y afectar algunas cuestiones, como el juramento de Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPRGKVPT3VDLZCJOWUIYN5KA2M.jpg

Cargando...

López Perito, quien no participó de la sesión del miércoles pasado en la que fue designada vicepresidenta Pucheta, dijo que la decisión de la bancada de Avancemos País fue no prestarse a ninguna interpretación equívoca sobre la postura que tenían en contra de este atropello a la institucionalidad.

Señaló que no hay dudas de que la designación de Pucheta es parte de una maniobra para que el presidente de la República, Horacio Cartes, pueda acceder al Senado. Indicó que este plan se basa en una violación del artículo 189 de la Constitución que establece que los expresidentes deben ser senadores vitalicios y no activos.

Apuntó que a esta violación constitucional se agrega el hecho de que Cartes no renunció para ser candidato, con lo cual se benefició del uso de los bienes del Estado para su campaña desde la interna del Partido Colorado.

Indicó que es muy claro que el objetivo de que Pucheta sea vicepresidenta es para que pueda luego acceder a la presidencia reemplazando a Cartes, por lo cual no quisieron participar “de ese circo”.

No obstante, López Perito (no fue reelecto) dijo que no daba por consumado esta maniobra porque se deberá ver cómo evolucionan los acontecimientos. “Mucha agua correrá bajo el puente todavía”, indicó. Apuntó específicamente al episodio que involucra a Darío Me-

sser, “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes que “puede tener derivaciones políticas importantes” por presiones a nivel internacional.

No descartó que estas derivaciones inclusive lleven a la no aceptación de parte del Senado de la renuncia de Cartes. Consideró que la prioridad en un momento para el candidato colorado era ganar las elecciones. Sin embargo, manifestó sus dudas de que el acuerdo se mantenga necesariamente por mucho tiempo. Igualmente, dijo que no es seguro que todos los de la oposición que apoyan a Cartes lo sigan haciendo.

Indicó que hay varios ejes que se confrontarán en este proceso por la hegemonía futura en el gobierno. Mencionó como esos ejes al que conforman, por un lado, Abdo y su gente, Calé Galaverna por otro, Hugo Velázquez por otro y Cartes por otro. Destacó que hay intereses muy grandes en juego y habrá que ver cómo se resuelven.

Consideró clave la forma en que evolucione el caso Messer y las revelaciones que surjan, que pueden hacer cambiar radicalmente el aparente acuerdo para que Cartes asuma como senador en el próximo periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...