Algunos intendentes colorados pretenden que “sus” diputados planteen un proyecto de ley para establecer una “segunda reelección”. La Ley Orgánica Municipal estipula actualmente que el jefe comunal puede ser reelecto en períodos alternados.
Uno de los intendentes dubitativos sobre su futuro es el de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien está cumpliendo su segundo mandato al frente de la comuna citada. El referente político afirmó que dependería de los “congresitas” analizar la modificación de la ley, al ser consultado sobre su posible repostulación a la Intendencia.
La ley, sin embargo, impide actualmente a varios responsables de municipios postularse por un tercer periodo.
El diputado colorado Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja y líder del equipo político de Cárdenas, sería el impulsor de la idea de prolongar un período más para los intendentes. Al ser consultado negó que tenga implicancia en buscar un cambio en la normativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, fuentes del Legislativo confirmaron que existe un “sondeo” sobre el tema entre los diputados colorados y también en otros sectores, para conocer si existe o no voluntad política para apoyar la propuesta.
Posturas dispares entre los colorados
Los criterios dentro de las tres bancadas coloradas de la Cámara de Diputados son dispares, ya que existen algunos interesados en modificar la normativa y permitir la “segunda reelección comunal” de “sus” candidatos, mientras que otros legisladores tienen “conflictos” con “sus” intendentes que buscan su segundo rekutu.
Medición política
Hoy durante la sesión de Diputados medirán la intención de prolongar el mandato de los intendentes con la modificación del plazo para renunciar del jefe comunal que busca el rekutu.
Mantenerse vía judicial
La modificación de la ley que establece una sola reelección para los intendentes están analizando algunos dirigentes colorados, que buscan plantear la postulación para una segunda reelección de un jefe comunal por la vía judicial, según fuentes. Aparentemente existe preocupación en filas coloradas regionales de perder liderazgos y buscarían mantener a sus leales “ a toda costa”.
