Quieren proveer agua, pero no hay dinero

El presidente Horacio Cartes tuvo ayer una “jornada de planificación”, en Mburuvicha Róga, junto con el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molina; el ministro secretario ejecutivo de la SEN, Joaquín Roa; y el director de Senasa, Celso Ayala, sobre un proyecto de proveer agua potable a unos 120 asentamientos campesinos de 14 departamentos.

Cargando...

Ayala admitió que tienen problemas de financiación y que unos 94 contratos de la institución con contratistas privadas están parados por falta de pago.

Molina indicó que el objetivo es concentrar todas las acciones del Estado en esos 120 asentamientos, en el sentido de proveerles no solamente agua sino también “cambiarle la vida a la gente”, con planes de vivienda, salud, educación, etc.

En tanto Ayala señaló que necesitan recursos y están tratando de conseguirlos para poder dar agua potable a más ciudadanos en el interior del país. Admitió también que les falta organizarse y tener una mejor coordinación.

Apuntó que existe una coordinación sectorial de agua potable y saneamiento, a la que se deben incorporar para establecer con ella un programa integral de abastecimiento de agua.

Refirió que cuentan con importantes recursos de préstamos y donaciones que están en ejecución, pero que no tienen fondos de “fuente 10”, o recursos propios, para la contrapartida local.

Ayala manifestó que el plan de inversión de Senasa hasta el 2018 es de US$ 400 millones, a un promedio de casi US$ 100 millones por año, aunque admitió que eso dependerá de los recursos que consigan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...