Rechazan chicana de Canillas y el juez debe fijar fecha para audiencia

La Cámara de Apelación, cuarta sala, rechazó un pedido de aclaratoria que planteó el exasesor jurídico de la Entidad Yacyretá Luis Fernando Canillas contra la confirmación de la querella que le entabló por calumnia y difamación la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi. De esta manera ya no existen motivos para que el juez Daniel Ferro fije la audiencia de conciliación para las partes.

Cargando...

El pasado 22 de octubre, el Tribunal de Alzada, integrado por Carlos Ortiz Barrios, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón Fernández, confirmó la querella que le entabló la senadora Masi a Luis F. Canillas. Al día siguiente, la defensa del querellado solicitó una aclaratoria de la medida, con la intención de que el expediente no se remita al juez Daniel Ferro y que este fije la audiencia de conciliación.

Más de un mes pasó para que la Cámara se expida al respecto. El abogado Guillerno Duarte, defensor de la senadora, tuvo que urgir dos veces a los camaristas para que resuelvan el incidente.

Finalmente, los camaristas señalan en su fallo que la aclaratoria es un medio que se da a las partes para corregir defectos de una resolución o un fallo y que no es una apelación.

“En la aclaratoria no se analizan contradicciones o fundamentos; los que tienen otra vía de recurrencia y que no es precisamente la aclaratoria”, señala en su voto el Dr. Ortiz Barrios y no hace lugar al incidente. A esta opinión se adhieren los otros dos camaristas: Arias y Rolón Fernández.

Ahora el expediente será remitido al juez Daniel Ferro, para que fije la fecha para la audiencia de conciliación. Pero la legisladora adelantó que no tiene ánimo de acuerdo amistoso, por tanto, es seguro que vayan a juicio oral.

Antecedentes

La senadora Masi querelló por calumnia, difamación e injuria a Luis F. Canillas, amigo del expresidente Horacio Cartes, en marzo de este año luego de que en un vídeo que se hizo viral se ve al exasesor jurídico de Yacyretá junto a un corpóreo de la parlamentaria, insultándola con palabras y gestos.

Pedido de desafuero

En la sesión de ayer de la Cámara de Senadores no se trató el desafuero que solicitó la jueza Gloria Hermosa contra la senadora Desirée Masi, en el marco de la querella por calumnia y difamación que le inició Canillas. El pedido tuvo oficialmente entrada ayer en la sesión ordinaria y se remitió a comisiones para su estudio. Una vez que se obtengan los dictámenes correspondientes se pondrá a consideración del pleno. Se requiere la mitad más uno de los presentes para lograr el desafuero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...