Reclaman libertad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Tras siete días de huelga de hambre, ayer tres militares recluidos en Viñas Cue decidieron poner fin a la medida extrema para exigir su libertad. Sus familiares desde hace meses llevan adelante manifestaciones públicas para pedir que los mismos sean liberados.

Además exhortaron al Poder Ejecutivo a que el mismo publique en la Gaceta Oficial las tres leyes militares en cuestión. Se trata de la Nº 840 Orgánica Militar; la Ley Nº 843 del Código Penal Militar y la Ley Nº 844 del Código de Procedimiento Penal Militar.

El gobierno de Horacio Cartes se niega a cumplir la resolución de la Cámara de Senadores, que exige que las normas sean publicadas en el órgano oficial. Una de las razones esgrimidas es el supuesto desangramiento del Estado que se generaría por futuras demandas de indemnización. Para el Gobierno basta que dichas normas nacionales hayan sido publicadas en la revista Cerro Corá.

Actualmente, hay más de 40 militares recluidos en Viñas Cue, alguno de ellos condenados por la Justicia Militar. Los abogados de varios de los afectados anunciaron la presentación de hábeas corpus y el pedido de nulidad de la condena por haber sido juzgados con leyes no vigentes.