Recomendado político en embajada en Cuba

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Siguen los nombramientos políticos en representaciones de nuestro país en el exterior, en este caso en la embajada paraguaya en Cuba. El Poder Ejecutivo designó, vía decreto N° 2231 del pasado 8 de setiembre, al político colorado Ricardo Antonio Cabral Sanabria, como segundo secretario. Su categoría presupuestaria, es decir cónsul de segunda, refiere que tendrá un salario de US$ 3.678.

Según nuestros informes Cabral es un recomendado del denominado clan de los hermanos González de la ciudad de Piribebuy, Cordillera; integrado, entre otros, por Roberto González, exministro de Defensa durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y el actual diputado Víctor González. El exministro admitió ayer que conoce al flamante cónsul.

La función consular es eminentemente técnica pues debe conocer normas elementales como percepción de tasas consulares, atención a conciudadanos, casos en que un cónsul actúa como escribano público, etc.

Sin embargo, los nombramientos “políticos” en los consulados son una norma en el gobierno de Horacio Cartes, a pesar de que viola abiertamente la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular. El artículo 42, segundo párrafo, dice: “La función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular...”. Es decir, el Ejecutivo puede hacer nombramientos políticos en embajadas, pero no en los consulados.

Varios nombramientos de colorados se dieron en Argentina, donde es embajador Nicanor Duarte Frutos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy