La localidad de Pozo Colorado, Chaco, fue escenario ayer de actos de recordación de los héroes del Regimiento de Caballería "Valois Rivarola", quienes durante la guerra contra Bolivia ganaron treinta batallas que sirvieron para derrotar a los invasores del territorio paraguayo.
POZO COLORADO, Chaco (Edgar Venerando Ruiz Díaz, enviado especial). El Regimiento Nº 1 de Caballería "Valois Rivarola", que se encuentra en este sitio chaqueño, fue escenario de un acto cívico militar en el que se recordó el 76º aniversario de la ceremonia de condecoración que el presidente Eusebio Ayala y el general José Félix Estigarribia impusieron a la guarnición en plena guerra contra Bolivia.
"Los integrantes del Regimiento Valois Rivarola eran conocidos como los diablos verdes por el arrojo y valentía que demostraron" durante la Guerra del Chaco, sostuvo el coronel Víctor Ortiz, comandante del cuartel militar, quien presidió el acto de recordación.
Los soldados combatientes del Regimiento Nº 1 de Caballería "Valois Rivarola" fueron los verdaderos héroes en el campo de operaciones de la Batalla de Mandyjupekua, Chaco, donde desafiaron las balas de las metrallas de los enemigos, a quienes asustaron e hicieron correr, sostuvo el comandante Ortiz durante su alocución. El regimiento Valois Rivarola fue el único de la Guerra del Chaco que fue condecorado en el campo de batalla por haber retomado el fortín Mandyjupekua luego de una treintena de batallas y que sirvió para robustecer la moral paraguaya y ganar la guerra, indicó el coronel Ortiz.
Además de oficiales de élite de la unidad castrense, al acto realizado ayer asistieron excombatientes de la contienda contra Bolivia, ex comandantes del RC 1, suboficiales que prestaron servicio en la unidad y miembros de la Asociación de Oficiales de Caballería, presidida por el general retirado Mauricio Díaz Delmás.
También estuvo en el evento el comandante histórico del Regimiento "Valois Rivarola", general retirado Adolfo Samaniego, quien al recordar a sus ex comandados mencionó a los héroes de la guarnición como los ejemplos que potenciaron la moral paraguaya para ganar el conflicto a Bolivia.
Visita y ayuda
Después del acto de recordación, los miembros de la Asociación de Oficiales de Caballería visitaron varios asentamientos indígenas a quienes entregaron abrigos.
"Este es un humilde aporte para nuestros hermanos indígenas en recordación a aquellos héroes a quienes hoy recordamos", manifestó el coronel retirado Félix Balmori Jara.