Reportaron menos denuncias, pero misma práctica de compra de votos

Fiscalía reportó 73 denuncias de delitos electorales y penales, durante la jornada de ayer. Hay menos denuncias que hace cinco años, pero se repitieron la práctica de inducción al voto y compra y venta de cédulas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKYNKS3PWNDUHLP6QFIJG5EWXI.jpg

Cargando...

La fiscala adjunta del área tutelar y electoral Patricia Rivarola, dio a conocer un total de 73 reportes de indicios de hechos punibles que ameritan ser procesados y revisados por fiscales.

Hace cinco años, explicó, fueron 100 denuncias en todo el país.

Rivarola aseguró que la capital del país reportó la mayor cantidad de irregularidades con un total de 19 denuncias. Le siguió el Departamento Central con 17 y Alto Paraná con 7.

Asimismo, hubieron 7 personas aprehendidas en flagrancia y puestas a disposición de los fiscales de cada localidad.

La fiscala electoral dijo que los hechos más recurrentes fueron de inducción al voto, y compra y ventas de cédulas de identidad.

“Diez reportes tienen que ver con coerción al elector e inducción al voto, y de compras de votos; además se dieron ocho ventas de cédulas y seis compras de cédulas”, precisó.

Los casos más graves, dijo, se dieron en San Lorenzo y Capiibary, con aprehendidos con cédulas y dinero en efectivo.

Respecto a la agresión a periodistas por parte de hurreros del exsenador colorado Óscar González Daher, Rivarola indicó que el centro de monitoreo detectó el hecho y se incluyó en la fracción de agresiones.

También precisó que contaron con reportes referentes a papeletas marcadas, otras de papeletas manchadas con la tinta indeleble o dobladas. “Todos estos incidentes ya fueron cubiertos por los fiscales de cada jurisdicción”, concluyó.

“Fiesta cívica”

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, al concluir la votación felicitó a todos los compatriotas por la “fiesta cívica”. Agradeció la presencia de observadores internacionales y destacó la incansable labor de agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...