Representante de Honor Colorado presidiría el Senado el próximo año

El pacto sellado por la mesa directiva del Senado prevé una rotación en la presidencia y el año próximo esta le correspondería a un representante de Honor Colorado. No obstante, algunos senadores ponen en duda el acuerdo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ITCF7MDLRBSJFB63OXHF2UEF4.jpg

Abdistas, cartistas y llanistas acordaron respetar el acuerdo al que se llegó el año pasado, cuando la presidencia del Senado le correspondió a Silvio Ovelar (Colorado Añetete), a raíz de lo cual el cargo será para el ya electo presidente del próximo periodo Blas Llano (PLRA-bancada A).

Según señalaron fuentes del cartismo, se estableció también que, en el siguiente periodo, la presidencia será para un representante de esa bancada, de modo a completar una rotación entre las tres bancadas que forman parte del acuerdo.

Consultado al respecto Enrique Bacchetta, líder de la bancada de Colorado Añetete, indicó que el acuerdo es para que el próximo presidente del Senado sea de las filas coloradas, sin establecer de qué sector sería. Admitió que podría ser también de Honor Colorado.

PUBLICIDAD

Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti, secretario de la bancada liberal “A” (llanista), indicó que el acuerdo había sido establecido por dos periodos: el que llevó a la presidencia a Silvio Ovelar y el que la semana pasada eligió a Blas Llano. En tanto para el año próximo, se deberá volver a negociar, afirmó Silva Facetti.

El legislador dijo también que el año pasado se había planteado una negociación que incluyera a ambas cámaras y que, como un colorado presidiría el Senado, en la Cámara de Diputados debía ser un liberal. Sin embargo, esto no fue posible, debido a las maniobras de último momento, y fue elegido Miguel Cuevas, con lo cual Añetete presidió las dos cámaras.

Esta situación fue reconocida por el actual presidente del Senado, Silvio Ovelar, al señalar que el oficialismo consiguió demasiado, justificando así el hecho de que hayan cedido las dos presidencias de las cámaras en este periodo.

Con el acuerdo de este año, el sector que más avances tuvo en el Parlamento, en el sentido de conseguir espacios políticos, fue el cartismo. Se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados para Pedro Alliana y en el Senado conservará las presidencias de dos comisiones asesoras claves: Asuntos Constitucionales y Legislación. El año próximo apunta a quedarse con la presidencia del Senado.

Acuerdo sobre comisiones

El acuerdo sobre las presidencias de las comisiones asesoras del Senado está prácticamente cerrado, pero se anunciarían recién la próxima semana ya que sus actuales autoridades tienen mandato hasta el 30 de junio. La Comisión de Asuntos Constitucionales y la de Legislación serán para representantes de Honor Colorado. En tanto, Hacienda y Presupuesto será para Silvio Ovelar (ANR- Añetete) y RR.EE. para Lilian Samaniego (ANR-Indep.).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD