Reviven proyectos para regular drones que violen “privacidad”

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Buzarquis (PLRA), analizó ayer el proyecto de ley que regula y limita el uso de drones en Paraguay. Este año ya se presentaron tres proyectos de la misma temática, entre ellos uno del diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR), quien fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

Cargando...

D’Ecclesiis redactó la propuesta legislativa luego de que nuestro diario fotografiara una pista de aterrizaje no autorizada en una de sus propiedades en San Pedro. Otros proyectos tienen la firma del diputado Buzarquis y Ricardo González (PEN) y en la Cámara Alta la misma propuesta fue presentada por el imputado Víctor Bogado (ANR) y Emilia Alfaro (PLRA).

“Invasión a la intimidad”

Las tres versiones coinciden en prohibir y sancionar el uso de drones cuando se violen “la privacidad e intimidad de las personas”, la “fotografía o filmación no consentida de terceros o de sus bienes o pertenencias” y “la observación, intromisión o molestia en la vida y actividades de terceros”. También se prohíbe volar drones a “una distancia menor a dos kilómetros de aeropuertos o espacios destinados al tránsito aéreo, sea este civil o comercial”, en la versión D’Ecclesiis.

En ambas versiones de Diputados también se obliga a los operadores de drones a contar con registros y pagar un seguro contra terceros. La lectura de los proyectos está disponible en la página web del Sistema de Información Legislativa (Silpy).

Incautación de narcoaeronaves

Para debatir el proyecto de ley de reglamentación de drones, la comisión recibió en la víspera a la exministra de Defensa, María Liz García de Arnold, rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción.

La citada comisión también debía analizar el proyecto de ley de incautación de aeronaves en tránsito ilícito, que según el registro fue presentado por el exdiputado Héctor David Ocampos (Unace) en 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...