Se anticipa dura disputa por presidencia de la República

Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado, lidera la disputa por la presidencia de la República. De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por la consultora First Análisis y Estudios para nuestro diario tiene el 37,3% de intención de voto. El liberal Efraín Alegre, candidato de la Alianza, llega a 30,3%. En tercer lugar, muy atrás, se ubica Mario Ferreiro, candidato de Avanza País, con el 9,5%. Alegre eventualmente podría ganar si logra armar un frente contra la ANR.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEE5PJYCWFEOLHB2S57YFSBIWY.jpg

Cargando...

A 35 días de las elecciones generales Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado, lidera la carrera por la presidencia de la República. Tiene el 37,3% de la intención de voto de acuerdo con la encuesta a nivel nacional realizada para nuestro diario por la Consultora First Análisis y Estudios.

Cartes está 7% por encima del candidato de la Alianza, el liberal Efraín Alegre, que tiene el 30,3%.
Con una participación estimada en dos millones de electores, la diferencia entre ambos sería de 140.000 votos.

El índice de indecisos se mantiene alto. Llega al 13,2%. Usualmente, a medida que se aproxima el día de la votación, este porcentaje suele disminuir a casi el 5%.

Los otros candidatos presidenciales quedan muy atrás en la carrera electoral, sin la menor posibilidad.
El tercero es Mario Ferreiro, de Avanza País, que tiene el 9,5% de intención de voto. Miguel Carrizosa, de Patria Querida, está en cuarto lugar, con el 3,2%, y Lino Oviedo, de Unace, está quinto, con el 3,1%.
Aníbal Carrillo queda sexto, con 1,9%. Lilian Soto, de Kuña Pyrenda, y Eduardo Arce, del Partido de los Trabajadores, tienen votos residuales por debajo del 1%.

Un dato curioso es que el 0,4%, que representaría a unos 10.000 electores, manifestó que no votaría a ninguno de los candidatos propuestos.

Un frente contra la ANR

Si bien el candidato colorado encabeza la intención de voto con una ventaja del 7%, las elecciones de abril no están definidas. Todo dependerá de la habilidad que tenga la Alianza para sumar votos de otros sectores. Si logra conformar un frente contra la ANR y capitalizar como mínimo un tercio de electores de todos los demás candidatos presidenciales, hipotéticamente ganaría.

Eventualmente Alegre podría también estar en condiciones de dar la vuelta los resultados actuales si logra aliarse con Mario Ferreiro, que tiene el 9,5% de la intención de voto. La suma de ambos hoy da un 39,8%.

Un acercamiento con Patria Querida no le alcanza para superar al candidato colorado.

Habrá que seguir de cerca también la evolución del grupo de indecisos que podría sumar puntos al sector de la Alianza o a la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...