Secuestrador de Fidel Zavala podría recuperar su libertad en tres meses

Noel Adalberto Ovelar Martínez (29), alias “Matungo”, miembro confeso del EPP y uno de los captores de Fidel Zavala, podría salir de prisión el 7 de setiembre próximo, cuando entre en vigencia la Ley Antimora Judicial, que reduce la duración máxima de un proceso penal a tres años. El criminal lleva recluido tres años y cuatro meses.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

Cargando...

La citada ley, que reduce la duración máxima de un proceso penal, de cuatro años a tres años, había sido aprobada por el Congreso en el 2012, pero tras varias quejas fue finalmente postergada su aplicación por dos años. Es decir, entra en vigencia este año, específicamente el 7 de setiembre, según explicaron fuentes del Ministerio Público.

Noel Ovelar, el único miembro del brazo armado del EPP que hasta ahora pudo ser detenido, había caído en una “trampa” de policías de Antisecuestro y del fiscal Federico Delfino el 17 de febrero de 2011, cuando, sin saber que ya había sido identificado por los investigadores, se presentó en la Fiscalía de Concepción a instancias de una citación para declarar en una causa que se le sigue hasta ahora a su padre, Juan Simón Ovelar Irala, buscado por el secuestro de Luis Lindstron.

Desde entonces, el criminal permanece recluido en la cárcel de Tacumbú, y el inicio de su juicio viene postergándose hace dos años, después de que se admitió la imputación en su contra y se presentó la acusación por múltiples delitos, que incluyen secuestro, asociación criminal extorsión, extorsión agravada, toma de rehenes, privación de libertad, robo agravado, tentativa de homicidio doloso y lesión grave, entro otros.

El juicio oral contra “Matungo” y Néstor Darío Fernández Ocampos, supuesto jefe logístico del EPP detenido con 1.900 dólares pagados por el rescate de Zavala, debía iniciarse mañana en el Palacio de Justicia de la ciudad de Concepción. Sin embargo, fue suspendido por razones de seguridad.

Por otro lado, Arlan Fick Bremm cumple hoy 67 días en cautiverio en montes de la Zona Norte del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...