Senado define castigo a finanzas de narcos

El Senado tratará hoy el proyecto de ley de extinción de dominio, que busca castigar las finanzas de los narcos y/o personas involucradas en crímenes organizados. La propuesta ya fue aprobada en Diputados el 18 de diciembre pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JHXVHWAXNZB5JEUZQLVPJDHAYU.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de extinción de dominio figura en el punto sexto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy. Hay dos posturas bien definidas hasta el momento: 1. estudiar la propuesta legislativa que viene de Diputados o 2. cambiar el título del proyecto de ley para que se pueda utilizar directamente el comiso especial autónomo, que ya está incluido en el Art. 96 del Código Penal Paraguayo y que rige desde 1997.

¿Por qué se quiere aplicar el comiso? Jurídicamente es relevante debido a que si se consagra esta figura del comiso, ninguno de los hoy imputados por narcotráfico (incluido “Chicharõ” Sánchez y otros) podrán argumentar retroactividad de la ley y sus bienes dejarán de pertenecerles temporalmente, salvo que sean declarados inocentes con sentencia judicial. Esto lo explicó el senador liberal, Fernando Silva Facetti, como uno de los miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.

Contrariamente, si el Senado sanciona hoy el proyecto de ley de extinción de dominio, no podrá ser retroactivo y a “Chicharõ” Sánchez y a los anteriores no se le podrá privar de sus bienes o al menos será más difícil.

Silva Facetti adelantó que la Comisión de Narcotráfico sugerirá en la sesión de hoy la creación de una Secretaría de Administración de Bienes (Senabico), con reglas claras de administración, que busca conservar y mantener la productividad y valor de los bienes sometidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...