El Senado aprobó el proyecto de ley que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito. La propuesta presentada por el senador colorado Derlis Osorio, fue aprobada casi por unanimidad de los presentes, con excepción del liberal Fernando Silva Facetti.
Sin embargo, los senadores liberales, Miguel A. Saguier y Carlos Amarilla, coincidieron en manifestar que varias entidades financieras que emiten tarjetas de crédito aplican unas tasas usurarias encubiertas porque no le explican al cliente el porcentaje de las tasas en detalles (de interés, moratorias y punitorias).
Silva Facetti indicó que es incorrecto fijar en una ley las pautas de porcentajes de tasas de interés y que lo correcto sería instar a la Superintendencia de Bancos a que obligue al cumplimiento de los contratos. Agregó que el uso de la tarjeta de crédito no es obligatorio sino voluntario.
El senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, le recordó a Silva Facetti que las entidades financieras le hacen firmar al interesado en obtener una tarjeta de crédito un contrato de adhesión. Jurídicamente es un contrato en el cual el ente financiero pone las condiciones que quiere y el contribuyente solo debe aceptar o rechazar, sin posibilidades de modificar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ferreiro se quejó porque un funcionario del banco le llama telefónicamente para recordarle que en equis fecha vence su factura y el siguiente mes le recarga G. 3.500 en concepto de esa llamada.
Durante el tratamiento en particular, Amarilla sugirió y logró la inclusión en el proyecto de ley de un tope de tasa de interés, que estarán sujetas a lo establecido en las leyes y regulaciones específicas que rigen la materia y no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas promedios vigentes en el mercado.
