Senado postergará el estudio del proyecto de extinción de dominio

Los líderes de bancada y los integrantes de las comisiones de Legislación y de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores decidieron ayer solicitar que se postergue el tratamiento del proyecto de ley de extinción de dominio, conocida como ley antinarco, que está prevista para la sesión extraordinaria de hoy. El motivo es la posible inconstitucionalidad de algunos artículos y la necesidad de realizar modificaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ADAC4V6G4FARTOSNX7YEOBYHOU.jpg

Cargando...

Tras la reunión conjunta de las comisiones asesoras y de los líderes de las bancadas, el senador colorado Enrique Bachetta, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que decidieron continuar el estudio sobre algunos artículos de la ley que generan dudas sobre su constitucionalidad y aplicación. La postergación será por tiempo indefinido.

Bachetta indicó que el objetivo es que esta normativa sea una herramienta positiva y que no se la pueda mal utilizar.

Señaló que existen algunas dudas respecto a si una persona simplemente acusada de un delito puede ser ya castigada con la intervención de sus bienes. Agregó que si los propios legisladores no se pueden responder algunas cuestiones, menos lo podrá hacer un juez.

Apuntó que una de los temas a ver es la constitucionalidad de algunos artículos y que no se trata de diferencias partidarias sino de hacer un trabajo serio.

El senador colorado aclaró que no están planteando el rechazo de la normativa sino la necesidad de “afinar” algunos artículos.

Bachetta dijo que necesitaban más tiempo y puntualizó que el proyecto tuvo su iniciativa en las Naciones Unidas, por lo que no es porque seamos un país subdesarrollado que no vamos a poder aplicarlo.

Indicó que si bien fue uno de los impulsores de la normativa no deseaba que luego, en la práctica, no pueda ser aplicada.

Por su parte, el diputado liberal Robert Acevedo, presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, dijo que el pedido de postergación se dio de común acuerdo entre representantes de todos los partidos.

Indicó, además, que el proyecto vino directamente de la Cámara de Diputados y no fue derivado previamente a ninguna otra comisión. Señaló que ayer fue la primera vez que las comisiones de Legislación y la que él preside consideraron el proyecto. Sostuvo que, por su naturaleza, debería ir además a la Comisión de Asuntos Constitucionales

El pedido de postergación firmado por senadores de todas las bancadas se remitió ayer mismo al presidente del Senado, Blas Llano, por lo cual es un hecho que se dará lugar a la postergación sin plazo.

Críticas

La senadora Desirée Masi criticó el envío reiterado por parte del Ejecutivo de proyectos que tienen artículos notoriamente inconstitucionales. Indicó que evidentemente no cuenta con asesores adecuados, ya que le hacen firmar “cualquier cosa”. Destacó que, afortunadamente, hay legisladores que lo “salvan” de que esos proyectos sean aprobados.

Una iniciativa del Ejecutivo

El proyecto de ley de extinción de dominio fue presentada por el Poder Ejecutivo a principios de diciembre del año pasado en la Cámara de Diputados y aprobado de urgencia el 18 de diciembre de ese mes. Varios artículos del proyecto del Ejecutivo ya fueron modificados por su notoria inconstitucionalidad. Sin embargo, esos cambios no serían suficientes, según consideraron ayer en las comisiones del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...