Senado rechaza castigo a narcos

La mayoría de los senadores rechazaron ayer el proyecto de ley de extinción de dominio, que busca castigar las finanzas de los narcotraficantes. La propuesta vuelve a Diputados para proseguir su tratamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MWB5BSXAQRAP7FL4YS7IU767KA.jpg

Cargando...

Ayer en la sesión ordinaria primó el argumento de que el proyecto de ley tiene varios artículos inconstitucionales como por ejemplo la confiscación de bienes (incluso los adquiridos honestamente), la violación de la presunción de inocencia, ser juzgado por una misma causa dos veces, entre otros.

El senador liberal Miguel A. Saguier realizó una minuciosa explicación desde el punto de vista jurídico de los puntos inconstitucionales del proyecto de ley que fue aprobado en Diputados el 18 de diciembre del año pasado.

No prosperó la intención del senador liberal Fernando Silva Facetti, de intentar sustituir la extinción de dominio por el comiso especial autónomo, que ya está incluido en el Art. 96 del Código Penal Paraguayo y que rige desde 1997. Reiteró que es importante aplicar ahora esta figura penal porque permitirá apropiarse temporalmente de los bienes sin que se ponga como excusa la retroactividad de la ley.

La senadora Desirée Masi (PDP) se mostró a favor de la postura de Saguier e indicó que varios legisladores tienen interés en castigar a los narcos en sus finanzas, pero este proyecto de extinción de dominio cuenta con artículos violatorios a la Constitución. Además, dijo que los bienes de los narcos en manos de la Procuraduría General de la República o de un órgano del Poder Ejecutivo generará “nuevos ricos” como ocurrió en Colombia. Por ese motivo, este país tuvo que derogar la disposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...