Senador pidió imputar y fiscal Cantero “cantó 50”

Según el audio que se difundió ayer a la mañana por radio ABC Cardinal 730 AM, el senador Jorge Oviedo Matto pidió al fiscal Aldo Cantero, imputar a cuatro personas en el caso de la quema del Congreso. Oviedo Matto es del Partido Unace, pero funcional al gobierno de Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HG4TT62K7NAGNBWZWLKNG2NQ2A.jpg

Cargando...

En la grabación se escucha al abogado Carmelo Caballero y al hoy exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann conversar sobre una visita realizada por aparentemente el fiscal de la causa Aldo Cantero al senador Jorge Oviedo Matto, en su casa ubicada en el barrio San Vicente de Asunción, para reclamar su parte.

A continuación una segunda parte de la conversación:

–Carmelo Caballero: Ahora hablamos con Jorge Oviedo. Me asusta un poco. Está un poco estresado. Quiere saber cómo quedamos con ese tema. Ahora le dije: ‘permitímena ir mañana con José (Ortiz)’ porque José mismo me dijo ‘tenemos que replantear esta cuestión, porque o si no podemos quedar mal’. Pero como fue él el que abrió la cosa, José tiene una estrategia de cómo pintar. De más está decir, vos no me preguntás, soy yo el que te dice, de más está decir vos estás en el equipo.

–Raúl Fernández Lippmann: Yo sé, me siento luego parte del equipo.

–Carmelo Caballero: Para que sepas nomás.

–Raúl Fernández Lippmann: Te cuento que la vez pasada yo hablé con él, con Luis. Me fui luego a Astoria. Y le dije yo “este 120 se cortó de esta manera”. Ustedes dos, partner, recontra out. De esta jugada magistral acá fulano y cinco personal de la Cámara.

–Carmelo Caballero: Brillante, brillante.

–Raúl Fernández Lippmann: Si bien yo asumí, yo también recibí un chiquitito.

–Carmelo Caballero: Súper, súper.

–Raúl Fernández Lippmann: Para el manejo nomás...

–Carmelo Caballero: Buenísimo, es brillante. Y ahora nosotros mañana, a las 9:00, nos espera en la escribanía (Jorge Oviedo Matto). Salimos de allí y te llamamos para hacer nuestra hoja de ruta.

–Raúl Fernández Lippmann: Yo nomás, viste que estoy pensando, o sea yo le hablé a Aldo (Cantero, fiscal) ahora que no se quede out o qué, chera’a. Bueno, pero eso escapa a nuestras manos.

–Carmelo Caballero: Escapa, pero vamos a generar nomás otra vez. Aparte que él se fue a la casa de Jorge (Oviedo Matto). A Oviedo le va a dar. Que le dé cinco, diez, quince o veinte ya es otra cosa. Él canta 50. Pero lo que pasa es que él se fue a su casa, él se fue a su casa, a San Vicente. Y le dijo “quiero cuatro imputaciones a este, este, este y este”.

–Raúl Fernández Lippmann: Y Aldo está con eso; eso también es cierto.

Las negociaciones para lograr imputaciones en el caso quema del Congreso se desarrollaban en medio de conversaciones para apoyar la candidatura a reelección de Javier Díaz Verón para la Fiscalía General del Estado.

En varios pasajes el abogado Caballero destaca el apoyo del fiscal general para lograr las imputaciones. Lo mismo hace Raúl Fernández Lippmann. Inclusive, se menciona que el contacto de ambos con el Poder Ejecutivo, el gerente de Tabacalera del Este SA José Ortiz le dijo al presidente de la República, Horacio Cartes, que Díaz Verón estaba ayudando mucho en el tema y que aparentemente esto dio sus frutos porque con esto se logró “dar vuelta la página” y que ahora inclusive ya se tenían números.

Una versión que se manejaba cuando el Poder Ejecutivo eligió a Sandra Quiñónez para la Fiscalía General es que esto formaba parte de una jugada. Estaba cantado que el Congreso rechace y así Díaz Verón seguiría en el cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...