Senadores se insultan durante reunión de comisión asesora

El vehemente reclamo del senador Paraguayo Cubas (CN) para que la reunión de la comisión con los candidatos a la Corte sea pública, motivó ayer un fuerte enfrentamiento verbal con Enrique Bacchetta (ANR) y Javier Zacarías Irún (ANR). Anoche Cubas cintareó a su colega del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3CWNKN7KVGDJMQG6K5I4PWTWA.jpg

Cargando...

El senador de Cruzada Nacional (CN), Paraguayo Cubas, solicitó ayer que el público pueda ver y escuchar lo que iban a tratar con los postulantes a ser ministros de la Corte Suprema. Fue al inicio de la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación del Senado, que recibía a los candidatos de las ternas para ocupar el máximo cargo judicial.

En ese momento estaba por comenzar su exposición Eugenio Jiménez, postulante de la terna para llenar la vacancia dejada por Miguel Óscar Bajac.

La petición fue negada por Javier Zacarías Irún, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, con base al artículo 197 del reglamento interno de la Cámara que señala que “los pedidos de acuerdo constitucional serán siempre tratados en sesión secreta”.

El senador “Payo” Cubas argumentó que dicho artículo se refiere a la sesión del Senado en la que se tratará la designación o acuerdo para los ministros y no a una reunión de comisión, en la que aún no se definirán los votos. Sin embargo, Zacarías Irún se mantuvo en su postura, lo cual motivó la airada protesta de Cubas.

Esto, a su vez, causó la reacción del senador colorado Enrique Bacchetta, quien calificó de maleducado a Cubas. Este le dijo a su vez acercándose a su banca y parándose delante de él, que era un “analfabeto funcional” que no sabía leer el reglamento y que tenía amigos delincuentes en el Poder Judicial. Bacchetta le dijo repetidamente “maleducado”, “sinvergüenza” y “delincuente”.

En uso de la palabra, refirió que la decisión de que la sesión fuera secreta ya se había tomado el martes, por lo cual no correspondía el reclamo de su colega. Cubas lo calificó también de “traficante de influencias”.

Zacarías Irún pedía inútilmente orden en la sala. Cubas se acercó hasta el estrado y lo trató de “lavador de dinero”, “señor delincuente” y luego “mariposón”.

La reunión continuó, luego de un cuarto intermedio durante el cual se retiraron algunos senadores, como Hugo Richer, Fernando Silva Facetti y Amado Florentín.

Ya durante la noche, Cubas y Javier Zacarías se cruzaron en los pasillos de un canal de televisión, donde el primero citado aplicó varios cintarazos y golpes a su colega del Este del país, según dijeron testigos. Eso lo hizo para “cobrar” por los balines de goma que habían impactado contra su esposa, expresó “Payo” Cubas.

Pedirían aplicar sanciones

En la sesión ordinaria de esta mañana, prevista para las 9:00, se debatirá sobre lo sucedido en la sesión de Asuntos Constitucionales de ayer, según indicaron fuentes de la Presidencia del Senado. Algunos de los presentes en la reunión pidieron que se tomen medidas argumentando que no es la primera vez que Paraguayo Cubas se refiere en términos injuriosos a algunos de sus colegas. Como mínimo, plantearán que pida disculpas, según señalaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...