Separan a viceministro por simular viajes y cobrar viático

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspendió del cargo y sumarió al viceministro de Culto, Herminio Lobos, por “malversación de dinero público”. Supuestamente, hacía “viajes fantasma” para embolsillarse viáticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMZFE473NZBFBNTVWIXSCRH7Q4.jpg

Cargando...

La Dirección de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias comprobó que el viceministro “inventaba” viajes al exterior, que no los hacía, aunque supuestamente se “embolsillaba” los viáticos. El mismo fue inmediatamente separado del cargo.

Derlis Noguera, secretario general del MEC, explicó que “la irregularidad se detectó porque el viceministro hacía figurar en las planillas de viáticos que viajó del 17 al 21 de septiembre, por ejemplo. Pero en los registros de los guardias figura que Lobos acudía al Ministerio e inclusive el pasado 20 de septiembre, él asistió a eventos de educación. Sin embargo, cobraba los viáticos.

“Esta no es la primera vez, ya lo hizo en repetidas ocasiones”, detalló.

Aparte del viceministro, otros cinco funcionarios están siendo sumariados por “malversación de dinero público”, según consta en la Resolución 2339 del MEC, en la que el ministro de Educación, Eduardo Petta, ordena el sumario.

Se trata de Fernando Servín, Diego Ayala, Carlos Pozzo, Rossana Vera y María Ramírez.

Petta nombró como encargado de despacho del Viceministerio de Culto al actual viceministro de Educación Superior, Robert Cano.

Similar al caso Wapenka 

Un caso similar al del viceministro del MEC tuvo como protagonista a la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, quien cobraba viáticos por viajes de capacitación en el interior del país cuando en realidad estaba en el exterior “vacacionando”.

Luego se descubrió que los demás ministros, Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini, también hacían lo mismo con el dinero del Estado. Fueron “blanqueados” por la fiscalía después de devolver los viáticos.

Mensajes sexuales 

El ahora separado viceministro Herminio Lobos ya había sido cuestionado, en julio del año pasado, porque envió un mensaje de contenido sexual explícito a una supervisora. El mensaje, que no transcribiremos por su contenido sexual, iba acompañado de emoticones que acentuaban la controversia. Lobos explicó luego que el mensaje fue enviado por un secretario suyo, de 22 años de edad, a quien supuestamente destituyó tras ese incidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...