Sigue la deforestación, afirman

De agosto de 2017 a agosto de 2018 se deforestaron en la Región Oriental 10.278 hectáreas de bosque y en la Región Occidental (Chaco) un total de 250.312 hectáreas, según informó ayer Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), durante una conferencia de prensa en Palacio de López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSPMTCHIDZGJPIMT7IBTO4AQNQ.jpg

Cargando...

El dato es del monitoreo oficial más actualizado del país, dijo la funcionaria.

La totalidad de lo desmontado en la Región Oriental, y que afecta en mayor porcentaje a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, es ilegal, porque la normativa vigente ordena deforestación cero, destacó Goralewski.

En el Chaco, 194.097 hectáreas, que representan el 76% de las 250.312, fueron desmontes autorizados dentro de los planes de cambios del uso de suelo de acuerdo con la legislación forestal vigente, explicó la titular del Infona. Sin embargo, el 24% del total deforestado “fueron habilitaciones ilegales”, explicó Goralewski.

La misma enfatizó que la institución a su cargo está tomando las medidas sobre estas deforestaciones ilegales y que quedan a cargo de la Fiscalía establecer las penalizaciones que pueden alcanzar hasta ocho años de cárcel. Aclaró que ya realizaron 115 sumarios y que la atribución del Infona es la aplicación de multas que van de 100 hasta 10.000 salarios mínimos. Reconoció que hubo mucha corrupción de funcionarios del Infona. Finalmente, destacó que el monitoreo fue avalado por Guyra Paraguay, WWF y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...