Silva Facetti, indagado por perjuicios al IPS

El senador Fernando Silva Facetti, acusado en varias ocasiones de tener injerencia en la justicia por los casos que manejó como abogado y denunciado ante la Fiscalía por la presunta comisión de delitos cuando era titular de IPS, representará al Partido Liberal en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GGPX4HCNAJGN7PEWM52VOQPWXI.jpg

Cargando...

Los dos sindicatos de trabajadores profesionales del IPS –Sipradips y Sifipsa– habían presentado una denuncia penal por el delito de lesión de confianza, con consecuente daño patrimonial, contra el presidente del ente, Fernando Silva Facetti, y contra todos los demás miembros del Consejo, argumentando la complicidad de estos en la explotación de los trabajadores de limpieza por parte de Cevima-Renova. Dicha situación fue constatada por la propia Contraloría General de la República.

La denuncia refiere que, como en otras licitaciones, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) intervino para favorecer al Consorcio Cevima-Renova, para que el mismo resulte adjudicado en un contrato de G. 27.000 millones para servicio de limpieza. La lesión de confianza tiene una expectativa de pena de cinco años de pena privativa de libertad.

Colosal daño patrimonial

Silva Facetti también fue denunciado ayer ante la fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción por supuesta lesión de confianza y daño patrimonial por un valor de cerca de 80.000 millones de guaraníes que, presuntamente, cometió durante el tiempo que estuvo al frente del Instituto de Previsión Social (IPS).

La denuncia presentada por el Sindicato de Funcionarios del IPS Asociados menciona irregularidades en la adjudicación a la firma Parasoft SRL para la adquisición de equipos visuales y audiovisuales para el IPS por un monto de G. 673.297.793.

También menciona irregularidades en la licitación pública “Contratación del servicio de limpieza e higienización para el IPS”, adjudicada a la firma Cevima-Renova por un monto total de G. 26.623.661.076.

Otro punto cuestionado en la denuncia es la licitación pública para adquisición de vehículos para los servicios de salud del IPS –adjudicada a la firma Rieder– por un monto total de G. 1.460.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...