Sin explicación, defensor dilata firma de resolución a favor de una víctima

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Procuraduría General de la República emitió dos dictámenes en los que aconseja a la Defensoría del Pueblo otorgar una indemnización al ciudadano José Gayoso como víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. Pero el defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, inexplicablemente, no emite la resolución.

Según los antecedentes obrantes en la Procuraduría, José Gayoso había sido perseguido, apresado y torturado por efectivos de la dictadura stronista en noviembre 1963, cuando tenía 14 años. Sufrió todo tipo de torturas y daños físicos; se encontraba con un grupo de pescadores en una zona donde la policía stronista realizaba patrullajes por las costas y bancos del río Paraguay. En 1965 fue apresado nuevamente en una fiesta patronal en Piribebuy, “para averiguaciones” y luego fue trasladado a Emboscada donde estuvo recluido durante 4 años, siempre según los documentos de la Procuraduría.

En 1971 nuevamente cayó preso porque no tenía documentos. Fue detenido en varias otras ocasiones hasta el año 1972, según los datos. Actualmente padece una enfermedad grave y precisa de la indemnización para recibir una atención médica.

El 20 de abril de 2012, José Fernando Velazco Rivero, director general jurídico y encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, remitió nota al defensor Manuel Páez Monges, refiriéndose a la solicitud de indemnización de Gayoso como víctima de la dictadura.

La nota señalaba que “existen suficientes diligencias que llevan a esta representación a concluir que el señor José Gayoso fue víctima de la dictadura del general Alfredo Stroessner, conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 2, inciso c, de la Ley 838/96. En consecuencia, corresponde que el mismo sea indemnizado con lo equivalente a 2.500 jornales mínimos legales, tal como lo establece el artículo 5, inciso b, de la citada ley”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 23 de mayo de este año el entonces procurador general, Pedro Valiente Lara, también en nota dirigida al defensor Páez Monges concluía en los mismos términos de la nota del 20 de abril del 2012, en el sentido de que a Gayoso se le acredita su condición de víctima de la dictadura y con derecho a ser indemnizado según la ley.

Sin embargo, el defensor del Pueblo Manuel Páez Monges, no resuelve el pedido. Intentamos conocer la razón por la cual Páez Monges no da curso a la resolución, pero sistemáticamente ha rechazado contestar nuestras consultas.