Soares debe ser apartado de su cargo, según la ley

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

"Todos los que tengan problemas con la justicia y se demuestre su culpabilidad no tienen lugar en un gobierno institucionalista y democrático",  declaró Fernando Lugo  hace un año cuando el entonces titular de la Secretaría de Deportes, Javier Dacak, fue imputado por estafa. Ahora, Camilo Soares soporta similar proceso y según la Ley de la Función Pública, debe  ser suspendido en su cargo.

Son varias las versiones defensoras y acusadoras respecto al caso del titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares. El mismo fue imputado por el fiscal Arnaldo Giuzzio por un presunto perjuicio de 4.290 millones de guaraníes con compras sobrefacturadas. Según la Ley Nº 1626/00, de la Función Pública, en el tiempo que dure el proceso, debe ser suspendido en el cargo.    

El procurador general de la República, Enrique García, defiende al titular de la SEN al decir que es un ministro que goza de inmunidades y que, por ende, no puede ser objeto de una suspensión. García es miembro del estudio jurídico del abogado de Camilo Soares, Alvaro Arias.    

Abogados sostienen que el líder del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) es un secretario de Estado con rango ministerial al solo efecto de tipificarlo en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Al no ser un ministro con todas las letras, no goza de las inmunidades de las que habla Enrique García, sino que está sujeto a lo establecido en la Ley de la Función Pública.    

El artículo Nº 42 de la Ley 1626/00 dispone que: "Cuando un funcionario público fuera imputado de hechos tipificados como punibles será suspendido en el cargo por el tiempo que dure el proceso. Si hubiese sido absuelto o sobreseído definitivamente en el proceso penal respectivo, el funcionario será repuesto en el cargo que desempeñaba en el tiempo de la suspensión o en otro equivalente".   

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


A ley pareja...  


En marzo del año pasado, el presidente Fernando Lugo había declarado que "todos los que tengan problemas con la justicia y se demuestre su culpabilidad no tienen lugar en un gobierno institucionalista y democrático". Esto dijo  en conferencia de prensa cuando Javier Dacak, titular de la Secretaría Nacional de Deportes, fue imputado por el fiscal René Fernández por supuesta estafa. El mismo  había puesto su cargo a disposición. Considerando este testimonio y lo que dice la ley, Camilo Soares debería ser apartado del cargo.
 

"Deberían renunciar"

 

"...todos los que sean imputados éticamente deben considerar su presencia en este gobierno, no solamente para el señor Dacak sino cualquier persona que tenga dificultades con la justicia. Ellos, en conciencia, tendrán que renunciar para dar paso al proceso de investigación de sus hechos o, si se comprueba esto, no formar parte del gobierno", expresó Fernando Lugo cuando en el 2009  se le preguntó sobre el caso de estafa que soportaba el secretario de Deportes.