Suspenden a la fiscala que se negó a solicitar los extractos de llamadas

El JEM resolvió enjuiciar a la fiscala María Raquel Fernández por no haber solicitado como acto investigativo los extractos de llamadas telefónicas tras los hechos del 31M. La Corte decidirá si la suspende o no en sus funciones. También resolvió enjuiciar al juez Corbeta.

Cargando...

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por unanimidad, luego de una audiencia pública donde fue escuchada la fiscala Fernández, resolvieron enjuiciarla y por mayoría suspenderla, lo que deberá ser ejecutado por la Corte Suprema, conforme lo establece la ley.

El senador y miembro del JEM Eduardo Petta justificó el procesamiento en que a pesar de tres requerimientos de la querella adhesiva en la causa que investiga el homicidio de Rodrigo Quintana, la fiscala Fernández se rehusó a solicitar los extractos de llamadas de unas 10 personas que mantuvieron comunicación con el entonces comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo, quienes supuestamente pudieron haber ordenado el atropello al local partidario del PLRA, entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2017.

Petta indicó que el Ministerio Público tiene la obligación, por el criterio de la amplitud de la prueba, investigar todas las aristas que puedan conducir a encontrar a los autores morales de dicho crimen, pero la fiscala Fernández se cerró en su posición de no pedir los extractos.

Ella argumentó en la audiencia pública que desde la primera semana de abril del 2017 la Fiscalía ya tenía los datos de las llamadas entrantes y salientes que mantuvo el excomandante Sotelo. El primer pedido para requerir los extractos de comunicaciones se realizó el 31 de julio de 2017. En esta misma causa también se resolvió enjuiciar al juez penal de garantías Alcides Corbeta, quien había rechazado el pedido de la querella de solicitar los extractos. Corbeta será llamado la semana próxima a una audiencia pública en la que deberá explicar su posición. De esa reunión dependerá si lo suspenden en sus funciones o no.

Fiscal absuelto

–El fiscal Ángel Ramírez fue liberado del enjuiciamiento que pesaba en su contra por haber investigado a la escribana Nélida Chávez, quien es esposa del imputado expresidente del JEM Óscar González Daher.

–El JEM, por otro lado, decidió enjuiciar a la jueza de Paz de Curuguaty Nora Ramírez, sin suspensión. Se le denunció porque abandonó por varios días su juzgado y por haber supuestamente cambiado la cerradura de su juzgado. En la audiencia, la jueza indicó que existe una rosca mafiosa en su ciudad que desea su destitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...