Sweid dice que es “bomba de humo”

Walid Amine Sweid estuvo ayer en la redacción de nuestro diario junto a su abogado Óscar Latorre. Socio de Ricardo Galeano Fariña en Global Logistics Solutions, se desmarcó de las acusaciones de un supuesto financiamiento al grupo terrorista Hezbollah a través de envío de remesas al exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F4BP26YTCZG4NMTLK3JCLEKHZ4.jpg

Cargando...

El reporte de la norteamericana FinCEN indica que la empresa Acqua transfirió a la firma New Salam Supermarket de Detroit más de 306 mil dólares, entre marzo y diciembre de 2010.

Sweid aseveró que él no hizo ninguna transferencia a New Salam Supermarket, ni conoce a sus responsables, ni estuvo nunca en Detroit. Dijo que fue Ricardo Galeano Fariña, quien envió 22.500 dólares para la compra de dos automóviles, un BMW X5 y un Mercedes Benz ML, pero que cuando Galeano realizó esos pagos, ellos todavía no eran socios comerciales, ya que Global se habilitó en el 2011.

Walid Amine Sweid afirmó igualmente que él no usa prestanombres en sus empresas. Los documentos muestran que al principio estaban registrados como accionistas de Global Logistic, Omar Guerin (encargado de seguridad) y Aracely Celeste González (empleada de Pontocom Mega Store). Admitió que así fue, pero antes que la empresa tenga movimientos económicos, asumieron los socios verdaderos.

Además de Ricardo Galeano Fariña y él mismo, Walid Sweid contó que formaron parte de Global Logistics, como socios, Juan Carlos Sosa Barreto, Javier Vázquez y Víctor Taboada Serratti.

Sweid no pudo decir si las demás empresas investigadas con Global por lavado, como Acqua, Bambu y GGR, fueron o no clientes de Global. Estas tres firmas están vinculadas a Galeano.

El empresario libanés aseveró que no es amigo sino conocido del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con quien compartió principalmente un viaje realizado al Líbano en el 2015, del cual participó invitado por el gobierno libanés.

La amistad

Walid Sweid aseguró que conoció a Hugo Velázquez a través de Juan Carlos Sosa, de quien el vicepresidente es muy amigo, afirmó.

Así mismo, el empresario contó que sí tiene una amistad con Juan Carlos Sosa y con otro gran amigo del vicepresidente, el abogado Juan Carlos Duarte (hoy día director jurídico de Yacyretá), quien fue fiscal en la misma época que Velázquez. En principio Sweid afirmó que Duarte nunca fue su abogado, pero se desdijo cuando le recordamos un derecho a réplica que ejerció años atrás, en ABC Color, acompañado por Javier Vázquez, Juan Carlos Duarte y el actual senador Paraguayo Cubas.

Walid Sweid negó tener vínculos con el Hezbollah. Aseguró que no hay ninguna investigación abierta en contra suya en Estados Unidos. Dijo que el expediente 68/2014 es una bomba de humo que vendieron los fiscales y en el que no tenían como fin imputar, sino cobrar dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...