Titular de Senad apoya ley de extinción de dominio y del financiamiento político

El titular de la Senad, Luis Rojas, declaró ayer que apoya la vigencia de la ley de extinción de dominio y el control del financiamiento político. “Todos aprendimos la lección de que el narcotráfico penetró círculos de poder”, sostuvo. Por otro lado, dijo que Leoncio Mareco, quien obtuvo “permiso” judicial, sigue siendo capo de la droga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NHLZ6TF7FDEJCGAIDL2J722Y4.jpg

Rojas mantuvo ayer a la mañana una reunión con parlamentarios de ambas cámaras que integran las comisiones de Narcotráfico. Al concluir el encuentro, luego de casi dos horas, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas afirmó que “la mejor manera de combatir el crimen organizado es con leyes. Y ahí el Poder Legislativo juega un papel importante”, añadió.

Preguntado sobre qué opina de los proyectos de ley de extinción de dominio y de control del financiamiento político, que están en discusión en el Congreso, respondió que son más que necesarios. A su criterio, “es la combinación ideal con base en nuestra realidad, la extinción de dominio y el proyecto de ley de financiamiento político”, que busca frenar el dinero sucio en los partidos, movimientos y en las elecciones internas y en las generales.

“Todos aprendimos la lección de que el narcotráfico penetró círculos de poder y hay que combatirlos. Con leyes es la manera inteligente de hacerlo”, reiteró.

PUBLICIDAD

Rojas reveló que conversó con los legisladores de los dos proyectos de ley, que están en estudio en las comisiones del Senado. Estas propuestas ya fueron aprobadas por Diputados. No obstante, el funcionario expresó que hay interés y voluntad de los legisladores para aprobar leyes que busquen combatir el crimen organizado.

¿El comiso autónomo?

Durante una audiencia pública, los constitucionalistas Enrique Kronawetter y Manuel Riera sugirieron a los senadores el rechazo del proyecto de ley de extinción de dominio conocido como “antinarco”. Los abogados coincidieron en que el comiso (Art. 95 del Código Penal y siguientes) es la figura ideal porque consiste en pasar a manos del Estado un bien utilizado para un hecho antijurídico: camionetas, estancia, aviones, armas, etc.

PUBLICIDAD

Kronawetter añadió que desde que está en vigencia el Código Penal paraguayo, hace 15 años, nunca se utilizó el comiso para ningún caso. Cuestionó que el proyecto designa a la Procuraduría como administradora de los bienes.

Preocupa el caso Mareco

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, volvió a manifestar ayer su preocupación por el “permiso” judicial que recibió Leoncio Mareco (50 años). Según Rojas, sigue manteniendo una importante estructura del narcotráfico. Mareco fue detenido el 26 de noviembre de 2004, dos días después de que la Senad capturara en su estancia de Carmelo Peralta (Chaco) al pez gordo del narcotráfico internacional, el brasileño Iván Mendes Mesquita, cuando este recibía una carga de 260 kilos de cocaína. Mendes fue extraditado a EE.UU. y Mareco fue sentenciado a 20 años. Pero en diciembre pasado Mareco abandonó la cárcel de Tacumbú al ser beneficiado por la jueza Lourdes Scura.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD