Trabajadores de RNP rechazan la cesión de planta transmisora al MIC

Con la consigna “Salvemos a Radio Nacional, salvemos a la Patria”, trabajadores de Radio Nacional del Paraguay (RNP) realizaron ayer un festival de música en el barrio Obrero de la capital, para rechazar la cesión de la planta transmisora de la radio, ubicada en Capiatá, al Ministerio de Industria y Comercio para convertir el lugar en un parque industrial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HP2IUHKCBNAEDADNTPWJ5T4H4M.jpg

Cargando...

El evento musical y de protesta tuvo lugar sobre la calle Yegros casi 4ª Proyectada del barrio Obrero de Asunción.

Según los funcionarios de la emisora, esta maniobra significa una descapitalización y entrega de los bienes de la radio y conlleva el riesgo de cierre de la misma, ya que el decreto presidencial por el cual se transfiere el mencionado terreno al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) no establece un sitio alternativo para la instalación de la planta transmisora de la radio, ni asigna presupuesto para la compra o alquiler del mismo.

“Ayer no dejaron entrar a los compañeros al local de la radio, apenas los que tenían turno fueron admitidos. Nosotros estamos en total desacuerdo con el plan de trasladarnos a un estudio dentro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom)”, reclamó el periodista Héctor Velázquez, secretario del Sindicato de Funcionarios de RNP.

El sindicalista señaló que los trabajadores de RNP pidieron al Congreso Nacional que se deroguen los decretos Nº 1720 del 2 de junio de 2014 y Nº 2348 del 2 de octubre de 2014, por los que el Poder Ejecutivo transfiere al Ministerio de Industria y Comercio el predio de 48 hectáreas pertenecientes al Estado, donde funciona actualmente la antena de transmisión de RNP.

“Supuestamente ahí quieren hacer un parque industrial oficial, pero nosotros no creemos que se deba despojar a la radio de la totalidad de su patrimonio. Nos preocupa que al tocarse la antena estemos ante el riesgo de seguir al aire con la radio. Pedimos el no traslado de la antena mediante la derogación de esos decretos de contenidos anulables”, expresó Velázquez.

Denuncian precarias condiciones laborales

El Festival de música fue escenario también para denunciar la difícil situación que atraviesan los trabajadores de los medios del Estado dependientes de la Sicom, Radio Nacional AM-FM, Paraguay TV y la Agencia IP Paraguay, donde muchos funcionarios trabajan en condiciones sumamente precarias.

“Los bajos salarios, los contratos temporales, la falta de seguro social son solo algunas de las violaciones a los derechos laborales que sufren los funcionarios de los medios públicos. A esto se suman los traslados arbitrarios y despidos injustificados de trabajadores por parte de las autoridades”, denunció en un comunicado el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

La manifestación de los funcionarios de Radio Nacional del Paraguay (RNP) contó con el apoyo de campesinos y sindicalistas, además de representantes de la cultura, de la Iglesia Católica y de los pastores evangélicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...