Oficialmente el TREP mostrará el 92% de los resultados de las actas de las mesas de votación. Sin embargo, este porcentaje podría subir hasta el 98% en caso de que exista una diferencia muy estrecha entre el liberal Efraín Alegre y el colorado Horacio Cartes.
“Esta decisión de aumentar el porcentaje es exclusiva de los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presidido por Alberto Ramírez Zambonini. Es muy probable que el TREP muestre más del 92% como está previsto en caso de que haya un margen mínimo entre uno y otro candidato. Reitero, esa decisión es de los ministros y, con seguridad, ellos decidirán si es necesario modificar el porcentaje poco después de que el acto eleccionario concluya el próximo 21 de abril”, explicó Carlos María Ljubetic, coordinador general de las elecciones.
Resaltó que si la diferencia es mínima entre el primero y segundo, no será la primera vez que ocurrirá. “La Justicia Electoral suele lidiar con este tipo de situaciones sin problema alguno. En las municipales ocurre esto siempre. En el 2008, en la elección nacional para vicepresidente, la diferencia fue de solo 0,8 entre liberales y colorados. Igual se respetó el resultado y el ganador (Julio Cesar “Yoyito” Franco) fue proclamado ganador”, recordó.
