Tte. Quinteros será castigada pero con una pena reducida

La teniente de Navío Carmen Dolores Quinteros no se salvará del arresto disciplinario en las FF.AA., aunque su pena se reducirá a 23 días, informó ayer la Justicia Militar. El presidente Mario Abdo Benítez la indultará una vez que cumpla la mitad de su sanción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVC3USBVWFB3NPFJELOEGJX46I.jpg

Cargando...

La Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil) llamó a conferencia de prensa para anunciar que Abdo Benítez, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, recurrirá a su facultad constitucional de otorgar indultos, para beneficiar con la reducción de la pena a la teniente Quinteros.

La uniformada termina sufriendo un castigo por haber solicitado en el 2016 no hacer guardia de 24 horas a fin de amamantar a su criatura. Tuvo que apelar a la Ley 5508/15 de protección a la lactancia materna para salvaguardar su derecho y los de su bebé.

La Justicia Militar la condenó a 45 días de arresto disciplinario porque consideró una falta contra la disciplina la forma en que reclamó su derecho de amamantamiento, y la condena en abril pasado fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

El Gral. de División Aérea Osvaldo Almirón, presidente de la Sucorjumil, enfatizó, en la conferencia de prensa, que el arresto de la teniente de Navío “no tiene nada que ver con el derecho a la lactancia”, sino que es una sanción disciplinaria por la “manera descortés” con que se dirigió a su comandante para solicitar la reconsideración de su traslado a una unidad operativa de la Armada, donde debía cumplir guardias de 24 horas. El jefe de la Armada en ese tiempo era el hoy almirante retirado Hugo Milciades Scolari Pagliaro.

Almirón aseguró que en las FF.AA. nunca conculcaron ningún derecho de Quinteros y que ella siempre tuvo acceso para amamantar. Sin embargo, la uniformada alegó en su momento la violación del artículo 15 de la ley 5508 que habla de “inamovibilidad laboral” en periodo de embarazo y lactancia.

El titular de la Sucorjumil explicó que el inicio del arresto de Quinteros comenzaría dentro de 10 a 12 días porque la Corte Suprema de Justicia aún no remitió el expediente del caso al fuero castrense.

El oficial calificó de “arresto simple” el que cumplirá la teniente y que será sin perjuicio de sus funciones militares.

El presidente de la máxima instancia de la jurisdicción castrense insistió en varias ocasiones en que no es verdad que estén preparando la sanción a Quinteros como un regalo por el día de la madre.

Leyes militares desactualizadas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar Gral. Div. Osvaldo Almirón reconoció ayer que las leyes militares, como la orgánica de los tribunales militares, el Código Penal Militar y el Código de Procesamiento Penal Militar, son de 1980 y están totalmente desfasadas. Destacó que hace un mes están en el Congreso los proyectos de modificación de esas legislaciones. Dijo que en las FF.AA. existen 1.198 mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...