Un edificio amigable con el medio ambiente

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ayer se realizó la firma del contrato para la construcción del futuro edificio de la Unión Europea en Asunción. Las características del edificio serán acordes a compromisos medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

En el barrio asunceño Ykua Satî, en la residencia de la Unión Europea (UE), se realizó ayer la firma del contrato para la construcción del futuro edificio. Ahí se instalarán las representaciones diplomáticas de la UE, la República Francesa en Paraguay y la Euro Cámara de Comercio.

La construcción estará a cargo de la constructora BAGA y ABH, cuya propuesta fue elegida. El edificio estará ubicado en Avda. Gral. Santos entre De las Residentas y avenida España. Las obras se iniciarán el 15 de enero y deberán culminar en 12 meses. Contará con tres niveles modulares y una superficie de 1.100 metros cuadrados.

En el acto de firma explicaron que el edificio será construido de acuerdo a compromisos medioambientales y de lucha contra el cambio climático resultantes de la Conferencia de París. Seguirán principios de una arquitectura sustentable que apunta a ser el primero en el país que logrará una certificación Leed a nivel Oro.

Se priorizará la utilización de materiales regionales con contenido reciclado y se realizará la separación de residuos de construcción. El edificio usará materiales con baja emisión en compuestos orgánicos volátiles y se utilizará exclusivamente madera certificada FSC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para alcanzar el nivel de eficiencia energética requerida, el proyecto utilizará los criterios de acondicionamiento pasivo, particularmente la orientación y sombra, aislación de techos y envolvente para minimizar la entrada de calor al edificio. Los sistemas de iluminación, ventilación y refrigeración son de bajo consumo y utilizan gases que no afectan la capa de ozono. Se generará energía en el sitio a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos para iluminación y calefacción de agua.

El sistema de riego de las áreas verdes optimizará el consumo de agua pluvial almacenada a través de un tanque recolector. Artefactos sanitarios de baja descarga, con corte automático, también favorecerán un ahorro de aproximadamente 40 por ciento del agua.

La firma del contrato estuvo a cargo del embajador de la UE, Alessandro Palmero, y el Ing. Juan José Barrail. Asistieron el embajador de Francia, Jean-Christophe, y el canciller paraguayo Eladio Loizaga.