Cargando...
Lo acompañarán como vicepresidente primero el liberal Amado Florentín y, como vicepresidente segundo, el colorado de la bancada “B” Tadeo Rojas.
Como secretarios parlamentarios fueron designados José Adorno (ANR), Del Pilar Medina (ANR) y Sergio Rojas (PLRA).
A pesar del amplio consenso de todas las bancadas, la sesión preparatoria de elección de autoridades se prolongó por casi dos horas, debido a los elogios que se prodigaron los legisladores.
El consenso se debió principalmente al acuerdo entre las bancadas coloradas y la mayoría amplia con que cuenta el oficialismo, aunque dividido en tres bancadas.
En cuanto a las presidencias de comisiones asesoras, acordaron que permanecerán igual que hasta ahora, estando las principales en manos de los colorados.
Velázquez, diputado por el departamento Central y proveniente del cartismo, dijo que durante su gestión priorizarán las leyes de carácter social y que trabajarán respaldando las iniciativas del Poder Ejecutivo.
Señaló también que procurará revertir la mala imagen que tiene el Congreso ante la ciudadanía.
El legislador puntualizó que el presidente Horacio Cartes no tuvo injerencia en la elección de la nueva mesa directiva, en alusión a que el año pasado había impuesto a los colorados que voten por el liberal Juan Bartolomé Ramírez, en aras de una gobernabilidad.
Justamente, el apuro para elegir a las autoridades que recién asumirán en julio se habría debido a la intención de evitar que el Presidente de la República incluya nuevamente la mesa directiva de la cámara dentro de un paquete de negociaciones con los partidos de la oposición.
Velázquez asumirá el 1 de julio, fecha en la que Cartes debe dar su informe de gestión ante el Congreso.