Los gobernantes del Mercosur alentaron en una declaración especial a los estados partes que no ratificaron aún el protocolo de derechos humanos firmado hace 10 años “a adherirse a la brevedad posible a este y otros instrumentos jurídicos que recogen estos principios fundamentales” en el ámbito del tratado regional.
Los objetivos del Mercosur “se orientan a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”, apuntó.
En este contexto, alientan a la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur (RAADDHH), a elaborar y elevar al próximo Consejo del Mercado Común (CMC), bajo la presidencia uruguaya. Los términos de referencia de un grupo de seguimiento sobre los derechos humanos en el Mercosur, incluyendo el derecho al desarrollo tal como está definido en la Agenda 2030, en el marco del Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el bloque. La propuesta va en alusión a la situación de violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela.
Es propuesta paraguaya
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La iniciativa paraguaya de referencia señala en su artículo 1: “Crear el Grupo de Seguimiento de la Situación de los Derechos Humanos en el Mercosur”, dependiente de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del bloque regional.
Dicho grupo deberá elaborar informes sobre el estado de situación de dichas garantías en el Mercosur, en directa alusión a la situación de violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela, donde hay unos 80 presos políticos. El proyecto de decisión necesita la aprobación por consenso en el Consejo de Mercado Común (CMC). Situación que torna complicada que prospere la creación, por la abierta oposición del país caribeño.
