Integrantes de las organizaciones Grupo Memoria y Codelucha manifestaron su indignación ante la acción de inconstitucionalidad presentada por el procurador general de la República, Pedro Valiente Lara, contra leyes que obligan a indemnizar a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y la suspensión de pagos por tortura a víctimas que padecieron durante el régimen dictatorial.
Adelantaron que organizaciones de derechos humanos y de acompañamiento a víctimas y familiares de víctimas de la dictadura reaccionarán y se manifestarán pidiendo el rechazo.
Califican de un error craso de la Procuraduría al pretender un retroceso en el procedimiento de indemnización basado en el artículo 663 inciso “f” del Código Penal, que establece que la víctima podrá reclamar su indemnización en un término de dos años y después será inoportuna. Julio Belotto señaló que toda violación de los derechos humanos es imprescriptible. “Por eso repudiamos la medida”, manifestó en visita a este diario junto con Carlos Pérez Cáceres.
Señalaron que el procurador en vez de emprender acciones para recuperar los bienes malhabidos durante la dictadura stronista, especialmente los millones de hectáreas de tierras que fueron dilapidadas o repartidas entre personeros del régimen dictatorial, ahora emprende una acción que perjudica a las víctimas de la dictadura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Están jugando con víctimas de la dictadura que necesitan de asistencia, atención médica. Esta acción viene a enervar el estado de ánimo de mucha gente”, expresó Belotto.
También cuestionaron que la acción sea promovida a pocos meses de que este Gobierno, al que calificaron de golpista, deje la conducción del país.
Dos mil resoluciones
El procurador general de la República, Pedro Valiente Lara, sostiene que artículos de legislaciones cuestionadas son inconstitucionales desde el momento en que colocan al Estado paraguayo como responsable directo por los actos ilícitos cometidos por funcionarios agentes de la dictadura de Alfredo Stroessner. Hay 2.000 resoluciones aguardando el pago.
