BEBIDAS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Lo mejor de la Expo Vino 2019. Durante los dos días que duró tuve el placer de recorrer y degustar vinos en todos los stands. Algunos me sorprendieron por su calidad más que por su precio, ya que varias de estas botellas estaban por encima de mi presupuesto.

Comenzaré por los blancos que más me llamaron la atención: dos de ellos eran de la cepa bordolesa Sauvignon Blanc; por un lado, el Narbona de Uruguay con sus aromas cautivantes (importado por Bebidas del Paraguay), y, por el otro, Michel Rolland (El Imperio), proveniente del Valle de Uco, Mendoza, de sabor realmente increíble. Otro blanco que me gustó mucho fue el H. Stagnari de Uruguay (importado por Decanter), este Chardonnay representa el verdadero ADN de esta cepa, en lo que refiere a color, aroma y sabor. El Torrontés no deja de cautivarme; además, dos ejemplares provenientes de Cafayate, Salta, me hicieron disfrutar de este vino: Colomé Estate (representado por Global Market) y Vallisto (representado por Mr. Vino), cada uno con su característica aromática (tan peculiar de esta cepa) que realmente parece un perfume tropical.

La Expo Vino siempre se hace al comienzo del invierno con el objetivo de catapultar a los vinos tintos en la memoria de los consumidores. Fueron varias las bebidas degustadas en este estilo que me gustaron, de lejos, el primero fue el SuperUco Gualta, un blend proveniente del Valle de Uco, con 65 % de Malbec y 35 % de Cabernet Franc (importado por Global Market). Este vino elaborado por los hermanos Michelini fue una verdadera bomba en la boca. En el estand de ACSA fui por el Celeste de Torres, un vino español de la uva Tempranillo, proveniente del DOC Ribera del Duero, elegante y de sabor complejo, sin que el roble sea excesivo. Radesa (Ramírez Díaz de Espada) descorchó un clásico chileno: el Terrunyo Cabernet Sauvignon 2007 de Viña Concha y Toro, el vino estaba fantástico, 12 años, decantado, una delicia. También me llamó la atención Casa Petrini Tannat, lo degusté varias veces, reafirmando mi gusto personal por esta cepa. Monalisa me sorprendió con un vino uruguayo, el Bouza Tannat Parcela Única A8, como se dice entre amigos “un verdadero vinazo”, creo que muchos quedaron sorprendidos por la gran calidad. Probé varios Malbec, siempre es el varietal más apreciado por los consumidores, y encontré varios productos más que interesantes. En el estand de London Import, por ejemplo, el Alta Vista Premium Malbec estaba excelente y su precio es una brillante alternativa para compartir con los amigos. Zuccardi expuso el Concreto, un Malbec excepcional, complejo, mineral, de temperamento en boca y sin adición de roble, un vino para enófilos entendedores. Quienes pasaron por Mr. Vino, pudieron probar el Vallisto Malbec, calidad y precio inigualables, fruta y madera en equilibrio. Un vino que siempre invito a probar es el Gauchezco Petit Verdot, importado por Indel, esta cepa poco conocida por muchos da una bebida de gran intensidad, pero que en boca queda sedosa e invita siempre a beber más.

Apreciados lectores, con este frío, tomar vino me parece una excelente opción para disfrutar siempre en buena compañía. ¡Salud a todos! y hasta el próximo domingo.

oligayet@hotmail.com