Esto sucedió

Esto sucedió
Esto sucedió

Domingo de Ramos

“Con la memoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén comienza hoy la Semana Santa en todo el mundo cristiano. El Domingo de Ramos trae a la memoria de los fieles la imagen de Cristo montado en un burro y ovacionado por la multitud que lo saluda con himnos y agitar de ramas”, decía ABC del domingo 11 de abril de 1976. En la gráfica abundante oferta de reliquias de pindó en la zona del Mercado 4 de Asunción, en vísperas de la celebración. El panorama de estos días es totalmente diferente por la cuarentena sanitaria.

Chipa apo

La preparación de la chipa es motivo de reunión familiar y jolgorio como se puede apreciar en esta fotografía de la Semana Santa de 1981. La publicación daba cuenta también de la fluida venta de productos alimenticios en el Mercado 4. El queso Paraguay y la harina de maíz son los productos con mayor demanda. En esa época, el queso costaba entre 600 y 750 guaraníes el kilo. Cinco años antes, según las crónicas, en 1976, el queso se vendía entre 180 y 250 guaraníes el kilo. Otro producto que siempre subía en cuanto al costo era la grasa de cerdo.

PUBLICIDAD

Miles de fieles

“Todos estos días las iglesias tuvieron singular concurrencia de los cristianos que memoraron la Pasión y Muerte de Jesús. Los actos celebratorios culminarán mañana con la Resurrección. Hoy se realizarán la vigilia pascual, procesión del cirio pascual, consagración del agua bautismal, renovación de los votos del bautismo, misa de la vigilia pascual. La liturgia de esta noche comienza en plena oscuridad para llegar finalmente a la plena iluminación del recinto sagrado”, decía ABC del sábado 17 de abril de 1976.

Compilación de Pedro Gómez Silgueira

pgomez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Fotos: ABC Color / Archivo

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD