Gama de colores y figuras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Renato Chamorro y Lorena Godoy Gavilán.
Renato Chamorro y Lorena Godoy Gavilán.Archivo, ABC Color

En el optimismo se funda la historia de una joven pareja de emprendedores que entre puntadas de agujas ofrece un producto de primera necesidad para este tiempo de pandemia.

Desde la detección del primer caso de coronavirus en nuestro país, aquel sábado 7 de marzo, la compra de tapabocas y otros productos, como guantes, alcohol líquido y en gel, se aceleró tanto hasta que el mercado se desabasteció.

Ante esta escasez, Lorena Godoy Gavilán (25), estudiante de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), junto con su pareja Renato Chamorro (30), quien se desempeña como diseñador gráfico e ilustrador, tuvieron una magnífica idea y comenzaron a fabricar coloridos tapabocas de tela reutilizables.

“Nos dimos cuenta de la necesidad de crear un producto amigable con el medioambiente, ya que observamos, a través de las redes sociales, que los tapabocas desechables hechos con tela TNT tienen un impacto negativo en el medioambiente si no lo desechan como debe ser. Al mismo tiempo son focos de infecciones porque no son tratados como basura patológica, según lo explicaron desde el Ministerio de Salud”, coinciden Lorena y Renato.

Detalles de la confección

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los jóvenes cuidaron hasta el mínimo detalle la elaboración de tapabocas o mascarillas, ya en puertas de convertirse en artículo de primera necesidad en estos tiempos, ya que ayuda a evitar la propagación del coronavirus y su uso es obligatorio en lugares públicos.

Para la fabricación utilizan tela de algodón de un solo color o con diseños infantiles, con rayas, motas y otros estampados. Como fondo del diseño, colocan tela TNT de 80 gramos –la recomendada por el Ministerio de Salud, por su efectividad– y los extremos son sujetados con gomas.

“Siempre tenemos en cuenta el tamaño tanto para adultos como para niños, para de esta forma asegurar que la boca y la nariz sean tapadas completamente. Cuidamos el detalle de las gomas, no deben ser muy tensas para que sean cómodas ante el uso y la gente no quiera sacarse ante alguna molestia”.

El microemprendimiento forma parte de Kunu’u, marca que identifica a esta joven pareja, que desde hace años se dedica a la confección de artículos hechos a base tela de todo tipo, como muñecos, suvenires, neceser, cartucheras, bolsones, entre otros. Además hacen figuras de porcelanicrón, como pequeños pesebres para las fiestas de fin de año.

Lorena y Renato ofrecen el producto utilizando la red social Instagram (@kunuu_py) a precios accesibles y con entregas a través del delivey.

gladys.villalba@abc.com.py

Foto: Gentileza