Álbum de los desfiles de antaño

En 1971, al cumplirse 160 años de la Independencia, Asunción fue escenario de un gran desfile. Este año lo pasamos en silencio recordando las marchas de antaño que duraban dos días: los estudiantes de primaria y secundaria el 14 de mayo, mientras que el 15 de mayo era el desfile militar. Todo comenzaba con una salva de 21 cañonazos.

Álbum de los desfiles de antaño
Álbum de los desfiles de antaño

1/ Jóvenes con gallardía

Uniformados del Cimefor participaron con gallardía, dice la crónica de entonces, de los desfiles militares que tenían como centro la calle El Paraguayo Independiente el 15 de mayo.

2/ El Nacional de la Capital

De impecable blanco, los alumnos del Colegio Nacional de la Capital pasan frente al Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.

PUBLICIDAD

3/ Estadio Comuneros como testigo

La concentración de escolares el 14 de mayo fue multitudinaria. Lo hicieron a un costado del Colegio Militar en la plaza Juan de Salazar. Al fondo se ven el Estadio Comuneros y el Palacio de López.

4/ Sobre adoquinado de granito

Efectivos de la Marina acercándose al palco oficial sobre El Paraguayo Independiente, entonces con su espectacular adoquinado de granito. A la izquierda es testigo, entre la multitud, un reloj.

PUBLICIDAD

5/ Cadetes del Acosta Ñu

Con mucha prestancia se desenvolvían los cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu, cuyos pasos marciales siempre eran observados con admiración por el público.

6/ Colegio Nacional de Niñas

Las estudiantes del Colegio Nacional de Niñas (CNN) suben por la calle 14 de Mayo y pasan frente al principal testigo de la gesta emancipadora, la Casa de la Independencia.

7/ Coronas de laureles

La comisión organizadora del desfile llevó hasta la Casa de la Independencia tres coronas de laureles, una “en nombre del magisterio nacional”, otra para “el Ministerio de Educación”, y la tercera “por la niñez y juventud estudiosa”.

8/ Bellas chiroleras

Las admiradas chiroleras de la secundaria con sus movimientos sincronizados al son de la bandalisa pasan frente al Panteón Nacional de los Héroes, ante el aplauso del público.

9/ Las maestras

Se sumaban con sus impecables guardapolvos a los desfiles. Al paso por Palma, en el fondo se ve el edificio del Citibank en construcción.

10/ Delegaciones del exterior

Marinos de la flotilla de guerra del Brasil también se adhirieron a los festejos patrios del Paraguay en aquella ocasión.

11/ Soldados paraguayos

El tradicional saludo de los pelotones frente al palco oficial sobre El Paraguayo Independiente. Desde los balcones de la actual Manzana de la Rivera observan los PM (Policía Militar).

12/ La Providencia

Una de las 37 instituciones participantes fue el Colegio La Providencia, fundado en 1882 como reza el estandarte que preside a las abanderadas.

13/ Abanderados

“Gallardía, gracia y colorido en el desfile de la juventud estudiosa” y “Actos evocativos de la gesta de mayo” eran los títulos publicados en ABC Color.

pgomez@abc.com.py

Fotos: ABC Color Archivo

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD