Cable subacuático de Antelco
El 26 de enero de 1968 se realizaron los trabajos de reemplazo del tendido de cable subfluvial que une las regiones Oriental y Occidental. El cable instalado a la altura de Villa Hayes y Piquete Cue por la entonces Antelco tenía 1.400 metros de largo y su peso, 7 toneladas. Era para extender las comunicaciones al Chaco Paraguayo y luego tener línea directa con Bolivia. El cable existente entonces databa del año 1927 y había sido colocado para una llamada telefónica y telegráfica por vez. La delicada tarea fue realizada por una barcaza de desembarco del Comando de Ingeniería. Era director de Antelco el coronel Miguel C. Guanes.
Caballería colorada
Al fragor de la campaña de la reelección de Alfredo Stroessner para el periodo 1968-1973 luego de la Constituyente de 1967 que lo habilitó para la reelección indefinida, la caballería colorada hizo gala de fuerza y zalamería en las calles de Pilar. Fue lo más atractivo de la concentración en la ciudad sureña, según la crónica del 26 de enero de 1968. “Nos place que los opositores prediquen la paz”, dijo el entonces futuro dictador en su discurso, ante 16.210 personas, según los organizadores. Como era costumbre todos asistieron con sus pañuelos y banderines de color carmesí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una muralla suertuda
Era una muralla asuncena tan suertuda que fue embestida tres veces en percances vehiculares. La crónica del 31 de enero de 1968 decía: “La tercera caída de muralla desafortunada de la residencia ubicada en 22 de Setiembre y Teniente Fariña. Ya tuvo tres embestidas a raíz de choques de autovehículos. Por la violencia de la colisión entre las camionetas, una de estas penetró en la residencia cual si fuese un visitante no invitado. Era la de chapa 11433 de Mariano Roque Alonso, pues la otra se dio a la fuga”. El dueño de casa dijo que todavía no había cobrado al seguro lo correspondiente a la segunda caída de su muralla.
Fotos: ABC Color/Archivo
