¿Quién fue la primera azafata?

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

La primera asistente de vuelo de la historia fue Ellen Church, una enfermera de 25 años, apasionada de la aviación. En 1930 fue a pedir trabajo en la compañía inglesa Boeing Air Transport (BAT) con el argumento de que las enfermeras serían útiles para atender a los pasajeros en los largos viajes. Church fue contratada junto con otras siete. A la BAT siguieron otras compañías de vuelo. Es en homenaje a esta pionera entre las tripulantes de vuelo que cada 31 de mayo se festeja el Día de la Azafata.

La primera responsabilidad de las azafatas es, la seguridad de los pasajeros, pero la parte más visible es la de trabajar atendiendo a sus clientes.

La primera azafata paraguaya fue Librada Ramírez, en la década del 50 cuando la empresa aérea Transporte Aéreo Militar (TAM) comenzó a operar.

¿Por qué azafata? La palabra azafata es muy anterior a la aviación, proviene del árabe safat, una especie de cesto de mimbre en el que la encargada de ayudar a la señora a vestirse, desvestirse o cualquier otro menester, dejaba algunas de sus pertenencias, como perfumes, joyas, etc.

Esta palabra se castellanizó, dando origen a azafate, que identificaba a unas cestillas similares a las árabes y que también eran portadas por las doncellas que ayudaban a las señoras. En 1496 el vocablo se usó para denotar un ‘canastillo llano y borde de poca altura, bandeja’ formada a partir del árabe sáfat ‘enser donde las mujeres ponen sus perfumes y otros objetos’.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El primer diccionario de la Academia Española (1726), ya registra azafate, “(…) Llámase azafata por el azafate que lleva y tiene en las manos mientras se viste la reina”. Así, “azafate” pasó a definir tanto al objeto como a la persona que lo llevaba hasta llegar a la palabra “azafata”. En 1956, la navegación aérea llegó al diccionario, con otro tipo de azafatas que no eran servidoras de la reina de España, sino ‘camareras distinguidas que ofrecen sus servicios a bordo de un avión’. Así, volvió a la vida esta palabra.

En la última edición del diccionario académico (DLE 2014), además del cambio de significado, se incluye un detalle de género, para asignar a los hombres que cumplen esa función en las aerolíneas: “azafato, ta”.

Fuentes: proverbia.net/ / www.abc.com.py/ / www.aulafacil.com/