La amistad en libros

En pocos días más llega el Día de la Amistad y qué mejor forma de celebrarlo que conociendo buenos relatos sobre ese vínculo tan especial que une a las personas. Aquí, una selección de libros que retratan diferentes formas de narrar ese sentimiento con atrapantes historias.

Libro La amiga Estupenda, de Elena Ferrante.
Libro La amiga Estupenda, de Elena Ferrante.Gentileza

Cargando...

La amiga estupenda

Elena Ferrante nos habla de la relación entre dos amigas, Lenu y Lila, quienes pasan de la infancia a la adolescencia de una forma apurada y a la vez muy diferente. Ambas luchan desde bien pequeñas, en los años 50, contra el poder establecido, quieren ser ricas porque solo el dinero abastece de la verdadera reputación y respeto. Los libros recorren toda la vida de estas dos mujeres repleta de altibajos.

Las aventuras de Tom Sawyer

Mark Twain relata las aventuras de un niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Criado por su estricta tía Polly, Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Más agreste y rebelde contra ese universo de las personas mayores es su amigo Huckleberry Finn, el compañero ideal de Tom, que es envidiado por los demás niños que contemplan en su vida una forma de existencia que a ellos les gustaría llevar.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupery

Entre sus páginas se encuentran todas las premisas por las que merece la pena vivir y que hacen que la literatura sea tan importante: el amor en mayúsculas, la amistad, el crecimiento personal; saber diferenciar entre lo que es realmente importante y lo que no y “que no sé sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Cometas en el cielo

Una historia de amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Cuando la amistad perdura a través del tiempo, lazos de confianza, solidaridad y respeto van de la mano fortaleciendo ese vínculo irrompible que puede perdurar aún después de la muerte. Khaled Hosseini relata la conmovedora historia de dos padres y dos niños en Kabul, Afganistán, en 1975. Prepare sus pañuelos.

Platero y yo

Clásicos, si los hay, Juan Ramón Jiménez nos cuenta historias de su pueblo natal a través del amor a Platero, su burro, y ese amor trasciende a todo lo que ve, la naturaleza, el camino, los aromas, los chiquillos y sus juegos y su inocencia, la gente sencilla en su día a día, la vida; y con su lenguaje sencillo y al mismo tiempo poético, lleno de metáforas, nos hacen sentir cómo la amistad puede trascender, incluso al sentimiento por otro ser humano.

Nubosidad variable

Carmen Martín Gaite narra la historia de Sofía Montalvo y Mariana León, dos amigas ya en la edad adulta que se encuentran por casualidad un día en la calle y deciden comenzar a escribirse, eso sí, sin que ambas lo sepan de la otra. Entre ellas existe un vínculo emocional fuerte que las une desde que eran unas chiquitas, pero también hay algo que cierto día las alejó.

El último encuentro

El autor, Sandor Marai, parte del reencuentro de dos amigos al final de sus vidas, cuando intercambian experiencias tras muchos años sin verse e intentan perdonarse el pasado y los sucesos que los han separado. Es, esencialmente, una historia de recuerdos, de silencio y soledad, y donde se pone a prueba el valor de la amistad entre dos personas.

Morir en primavera

Ralf Rothmann ubica durante la Segunda Guerra Mundial a Walter y Friedrich (Fiete), dos amigos, los dos muy jóvenes (no han cumplido los dieciocho años), los dos trabajadores en una vaquería, los dos enamorados y los dos movilizados cuando creían que la guerra estaba fuera de sus vidas. Dos historias signadas por la amistad, la lealtad y el honor.

Los desorientados

Amin Maalouf nos cuenta la historia del reencuentro de dos amigos, uno de los cuales se está muriendo. Ese volver, esa despedida, sirve para mirar hacia atrás, pisar otra vez una tierra en la que nada ha cambiado, y reunir a unos amigos, los de la juventud, separados por una guerra que los llevó por distintos caminos.

Mujeres que compran flores

Esta apasionante novela de Vanessa Montfort nos presenta a Marina, quien después de la pérdida de su pareja, se da cuenta de que está totalmente perdida. Buscando empezar de cero, acepta un trabajo en una floristería. Allí conoce a otras mujeres que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital. De la relación entre ellas y Olivia, la dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...